El ex dictador chileno Augusto Pinochet cumplió ayer su primer día arrestado en su finca costera de Los Boldos por los crímenes de la Operación Cóndor, a la espera de que concrete el trámite de fichaje (toma de fotos y huellas) como a todo reo en Chile.

La medida la solicitó el abogado querellante Eduardo Contreras, quien recordó que “es un trámite dispuesto para todas las personas que en Chile son procesadas”.

La orden, de acuerdo con Contreras, no está contenida en el decreto de procesamiento de Pinochet que dictó el juez Guzmán Tapia, y que ratificó el martes en definitiva instancia la Corte Suprema.

Publicidad

Pinochet, de 89 años, quedó bajo arresto domiciliario por un asesinato y nueve secuestros, luego de ser notificado de la orden que emitió Guzmán el 13 de diciembre.

Otro juez, Sergio Muñoz, que investiga el origen de al menos 8 millones de dólares en cuentas secretas de Pinochet en el Riggs Bank de EE.UU., incautó ayer documentos sobre las actividades financieras del ex dictador.

Al respecto, diario La Nación, de Santiago, afirmó que Pinochet usó la misión militar de Chile en EE.UU. para transferir fondos desde el Riggs Bank a un banco londinense.

Publicidad

En Bélgica, la justicia sigue examinando una demanda por “asesinato, secuestro, tortura y desaparición”, contra el ex dictador presentada en 1998 por un grupo de chilenos residentes en Bélgica.