Miércoles 05 de enero del 2005 El País

Autoridades asumen bajo protesta

El roldosismo concluye  16 años de administración en el Municipio de Machala y termina también su hegemonía en Manabí y Esmeraldas.

Prefectos y alcaldes que asumen hoy sus cargos para un periodo de cuatro años, rechazaron la nueva tabla salarial dispuesta por la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres).

El organismo estatal, en una resolución que está incluida en el Registro Oficial 494 del 31 de diciembre pasado, establece los nuevos sueldos de estas autoridades seccionales que varían de acuerdo al número de habitantes que tiene cada jurisdicción.

Un nuevo periodo administrativo que durará hasta el 5 de enero del 2009 inician hoy 22 prefectos, 219 alcaldes, 893 concejales municipales, 91 consejeros y 3.970 integrantes de las juntas parroquiales.

En las corporaciones cantonales y provinciales se realizarán durante el día ceremonias de posesión, en las que se designará a las demás autoridades de esas entidades seccionales.

Entre los cambios de autoridades que se darán hoy existen casos que causaron sorpresa en el país. El más destacado se dará en Machala, donde hoy concluyen 16 años de administraciones roldosistas, 12 de los cuales los desempeñó el actual alcalde Mario Minuche Murillo, quien perdió ante el socialcristiano Carlos Falquez Batallas.

Minuche indicó que trabajará en su propiedad bananera y se dedicará a su familia. “Durante seis meses no diré nada sobre la nueva administración, a la que  auguro mis mejores deseos de que cumpla sus promesas y ofertas de campaña”, dijo Minuche.

Falquez indicó que hoy comienza  el reto más grande de su vida.

Otro socialcristiano, Mariano Zambrano, de Manta, terminó con la hegemonía roldosista en la prefectura de Manabí. Él acabó con ocho años de administración de Humberto Guillem, quien pidió licencia para ser candidato a la reelección y no regresó a su cargo luego de conocidos los resultados.

El tercer roldosista que perdió sorpresivamente fue el prefecto esmeraldeño, Homero López, quien fue superado por Lucía Sosa Robinzon, del Movimiento Popular Democrático, partido que en el 2000 le quitó también al PRE la alcaldía de Esmeraldas.

Otras sorpresas electorales fueron las derrotas de Fernando  Cordero, de Cuenca, y José Bolívar Castillo, de Loja, quienes no consiguieron su tercer periodo consecutivo.

También en Sucre, Manabí, perdió la alcaldía Leonardo Viteri (PSC), entonces presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Le ganó Carlos Mendoza, auspiciado por el PRE.

CEREMONIAS

GUAYAS
A las 09h00 se realizará en el Consejo Provincial y a las 18h00 en el Municipio de Guayaquil, la posesión del prefecto Nicolás Lapentti  y del alcalde Jaime Nebot Saadi, respectivamente, para un nuevo periodo. Para Lapentti, será su cuarta administración, mientras que Nebot asumirá por segunda ocasión la alcaldía.

En Samborondón, la posesión del alcalde reelecto José Yúnez Parra y los nuevos ediles se efectuará a las 13h00. En Santa Elena, la sesión del nuevo cabildo será a las 17h00 presidido por el alcalde reelecto Dionisio Gonzabay.

AZUAY
Para las 11h30 está prevista la posesión del nuevo prefecto,  Paúl Carrasco, y  de los  cuatro consejeros, y también se definirán las comisiones.

Mientras tanto, la sesión de Concejo que posesionará al alcalde Marcelo Cabrera y a los 7 nuevos ediles será a las 17h00 en el Salón de la Ciudad.

MANABÍ
La posesión de la nueva alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones Fernández, será a las 09h00 en  reemplazo de Alberto Lara Cevallos y a las 09h30 se elegirá al vicepresidente del Concejo.

A las 18h00 se realizará la sesión solemne y a las 19h00 habrá una fiesta popular.
El  pasado lunes, Alberto Lara se despidió del personal municipal y de la ciudadanía en la última sesión donde leyó su informe de labores.

EL ORO
El nuevo alcalde de Machala, el socialcristiano Carlos Falquez Batallas, se posesionará a las 12h00 en reemplazo del roldosista Mario Minuche, quien estuvo al frente de la alcaldía por tres periodos consecutivos.

En cambio, a las 17h00 será la sesión en el Consejo Provincial de El Oro, donde el prefecto Montgómery Sánchez se posesionará para un nuevo periodo, luego de su reelección.

IMBABURA
A las 11h00, en el Consejo Provincial de Imbabura, el prefecto reelecto Gustavo Pareja asumirá para el nuevo periodo 2005–2009. A la misma hora, en el teatro Gran Colombia, Pablo Jurado asumirá la alcaldía de Ibarra, en reemplazo de Mauricio Larrea.

Los alcaldes de Antonio Ante, Richard Calderón, y Cotacachi, Auki Tituaña, se posesionarán a las 10h00. En la tarde lo harán los alcaldes de Otavalo, Mario Conejo; Pimampiro, Iván Paredes, y Urcuquí, Víctor Rivadeneira.

PASTAZA
El  nuevo prefecto, Jaime Guevara, se posesionará  a las 10h00, en tanto que el alcalde del cantón Pastaza, Óscar Ledesma, lo hará a las 17h00 en el Municipio.

A la misma hora se realizará el acto en Arajuno y en la noche habrá un baile para recibir al nuevo concejo encabezado por el alcalde electo Alfonso Santi. A las 15h00 será el acto en el cantón Santa Clara y a las 17h00, en el cantón Mera con sus alcaldes Rigoberto Reyes (reelecto) y Jorge Cajamarca, en su orden.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.