El gobernador de Bagdad murió en una emboscada este martes por la mañana y otras diez personas, entre ellas ocho policías,  perdieron la vida en un atentado suicida en la capital iraquí. 
 
"Un grupo de hombres armados abrió fuego contra el convoy del gobernador  Alí Radi al Haidari cuando circulaba entre los barrios de al Hurreya y al Adl,  en el norte de Bagdad", dijo una fuente policial. 
 
"El gobernador y su guardaespaldas resultaron gravemente heridos. Alí al  Haidari sucumbió a su llegada al hospital", afirmó, añadiendo que otros cuatro  miembros de su escolta sufrieron heridas. 
 
Una fuente del hospital Yarmuk confirmó la muerte del gobernador y  de su guardaespaldas. 
 
Según testigos, los atacantes salieron de dos automóviles y abrieron fuego  contra el convoy que llegaba en sentido contrario en torno a las 09h00 (06h00  GMT). 

El grupo del extremista jordano Abu Musab al Zarqaui, enemigo número uno de  Estados Unidos en Iraq, reivindicó el asesinato en un comunicado, acompañado de  una grabación de vídeo, en una página de internet. 
 
"Jóvenes Muyahidines de la Organización de Al Qaida en el país de Rafidaín  (Mesopotamia) asesinaron a un tirano entre los agentes de los estadounidenses,  el gobernador de Bagdad, que Dios la libere y libere a todo Iraq", puede leerse  en la nota. 
 
El 27 de diciembre, durante una conferencia de prensa, el gobernador  asesinado se declaró a favor de adoptar una política de mano dura contra los  rebeldes. "Tenemos que golpearles con mano dura para impedir los actos de sabotaje", indicó. 
 
En Tailandia, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo  estar apesadumbrado por la muerte de Al Haidari. 
 
"Otra vez más, esto demuestra que hay asesinos y terroristas que no quieren  que se celebren las elecciones. No quieren ver a la población iraquí escoger a  sus propios dirigentes", agregó. 
 
Quince minutos antes de esta emboscada, un kamikaze cometió un atentado  suicida con camión cisterna contra un cuartel general del ministerio del  Interior, cerca de la céntrica Zona Verde de Bagdad. 
 
"Diez personas, entre ellas ocho policías, murieron y otras 56, policías y  civiles, resultaron heridas", declaró una fuente del ministerio del  Interior. 
 
En un comunicado, este ministerio confirmó el balance de diez muertos y dio  cuenta de unos 60 heridos. 
 
El comandante estadounidense Scott Taylor dijo que el ataque fue perpetrado  con un camión cisterna. 
 
Asimismo cinco militares estadounidenses murieron este martes. 
 
Tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con bomba en el norte  de Bagdad, anunció el ejército estadounidense. 
 
Asimismo, un marine murió el martes durante una operación en la provincia  rebelde de Al Anhar, al oeste de Bagdad, y otro militar al estallar una bomba  cerca de Balad, al norte de la capital, según el ejército norteamericano. 
 
Por otra parte, seis soldados iraquíes, un asaltante de la misma  nacionalidad y un camionero turco murieron este martes en diferentes ataques en  la zona rebelde al norte de Bagdad, mientras que dos religiosos chiítas fueron  abatidos en el sur del país, según fuentes de seguridad. 
 
Al día siguiente de que el ministro de Defensa iraquí, Hazem Chaalan,  hablara de aplazar las elecciones previstas el 30 de enero, el canciller  Hoshyar Zebari insistió el martes en que "se celebrarán en la fecha prevista".