All Transit y Aneta son las empresas autorizadas por el Consejo Nacional de Tránsito para dictar las clases.  

Desde el pasado 1 de enero rige la disposición de la Comisión de Tránsito del Guayas  (CTG) que establece la obligatoriedad de realizar un curso de manejo, en escuelas autorizadas para obtener licencia de conducir. La normativa se aplica desde hoy, en que se reanuda la atención al público tras el feriado de Fin de Año. 
El director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, asegura que la medida busca regularizar la emisión del documento en la provincia. El funcionario indica que este requisito permitirá elevar el nivel de conocimiento de los conductores, con relación a las leyes de tránsito. “El que va a sacar licencia será aquel que realmente sabe manejar y no cualquier hijo de buen vecino”, sostiene.

Según Pólit, All Transit y Aneta son las escuelas que participarán en la capacitación de los nuevos conductores. Y asegura  que no se trata de empresas seleccionadas de modo preferencial.

Publicidad

“No existe monopolio, cualquier escuela que cumpla con todos los requisitos que establece el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) puede participar”, explica.

Según la Ley de Tránsito, los cursos de capacitación de conductores no profesionales, tendrán una duración de 33 horas, las cuales comprenderán diez horas de instrucción teórica con el sistema audiovisual, quince horas de instrucción práctica, cinco horas de mecánica básica, dos horas de psicología aplicada a la conducción y una hora de primeros auxilios.

Los postulantes al curso de conductores no profesionales, previo a la matrícula, deberán ser sometidos a pruebas psicotécnicas y psicosomáticas para determinar si reúnen las condiciones para un nivel adecuado de conducción.

Publicidad

Para matricularse en la escuela, los aspirantes deberán cumplir varios requisitos entre  ellos la presentación de la cédula de identidad, certificado de antecedentes personales, certificado de grupo y tipo sanguíneo y dos fotografías tamaño carné, a colores.

El costo del curso es de 150 dólares en All Transit (Av. del Ejército y Piedrahíta) y 151 dólares en Aneta (Av. Kennedy, frente a la Universidad de Guayaquil). En ambas escuelas los cursos empezarán a mediados de este mes.

Publicidad

Con la nueva disposición el costo total de la licencia fluctuará entre 195 y 200 dólares: 150 por el curso más los 45 ó 50 dólares, que es la tarifa de la Comisión de Tránsito, según el tipo de documento.

VIALES

TEORÍA
Según la Ley de Tránsito, el contenido del curso teórico está dividido en nueve unidades didácticas de una hora cada una. Las lecciones están relacionadas al sistema de tránsito y transporte, accidentes de tránsito, el conductor, normas generales de conducción (reglamentos), infracciones de tránsito, psicología del buen conductor, alcohol y drogas, conducción a la defensiva y emergencias.

La décima hora será para realizar el examen final.

PRÁCTICA
En el curso práctico se dictarán clases sobre los indicadores del tablero instrumental, espejos retrovisores interno y externos, cambios de marcha, arranque de motor, utilización de luces, neumáticos, pito y dispositivos de seguridad, utilización adecuada de la bocina, utilización de pedales, movimiento y aceleramiento (embrague y acelerador), virajes a la derecha, izquierda y en U.

Publicidad

También sobre circulación en las vías, control de velocidad, preferencia de vía, señales y semáforos, cruce de vías y rebasamientos, subida y bajada de pendientes, marcha atrás y estacionamientos.