Una niña británica que reconoció los indicios de los maremotos gracias a una reciente lección de geografía salvó a su familia y a unos 100 turistas en una playa de Tailandia, según un informe difundido este domingo. 
 
Tilly Smith, de 10 años, vio que la marea bajó rápidamente y se recordó de que en el colegio aprendió que eso es indicio de que un maremoto está por venir, y se lo dijo a su madre, indicó el diario The Sun en su edición dominical. 
 
La niña explicó que había estudiado el fenómeno de los tsunamis hacía solo dos semanas en su colegio de Oxshott, en el sur de Londres. Sus padres, Penny y Colin Smith, alertaron a otros turistas y al personal del hotel en el que estaban hospedados en Phuket. 
 
El personal evacuó la playa Maikhao minutos antes de que las olas se estrellaran en la costa, indicó el diario. 
 
De acuerdo con The Sun, esa playa fue una de las pocas de Phuket donde no hubo muertos ni heridos de gravedad. 
 
"Estaba en la playa y el agua se puso rara", explicó Tilly al diario. "Había burbujas y la marea bajó completamente de manera repentina. Me di cuenta de lo que estaba pasando y tuve el presentimiento de que iba a haber un tsunami. Se lo dije a mi mami", relató. 
 
Penny Smith, de 43 años, dijo que salió corriendo de la playa después que Tilly le explicó lo que iba a suceder.
 
"No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si nos quedábamos", declaró la madre.   Minutos después, el agua avanzó por encima de la playa y arrasó todo a su paso.