El periódico Opus Gay del Movimiento de  Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, ganó el jueves pasado un pleito que mantenía con el conservador movimiento católico Opus Dei tras dos años de  acciones legales, informaron fuentes de la publicación.

“Las marcas pueden coexistir pacíficamente”, señaló el departamento de  propiedad intelectual del Ministerio de Economía al desestimar la demanda  presentada por presuntas ofensas por el uso de la palabra latina opus.

En su veredicto, la entidad que vela por el buen uso de la propiedad  intelectual, señaló que difícilmente el público podría verse expuesto a errores  o confusiones entre ambos nombres.

Publicidad

“La congregación católica, de tendencia conservadora, alegaba sentirse  ofendida con la semejanza en los nombres”, señaló una fuente del Movilh.

La situación data de septiembre de 2002 cuando representantes del  movimiento Opus Dei presentaron una demanda legal cuando el periódico de la  organización homosexual salió a circulación a mediados de ese mes.

El director del periódico, Alberto Roa, señaló que la acción del Opus Dei fue “un acto homofóbico y discriminador”, pues su molestia no se debía a la  similitud fonética, sino “a la asociación que podría efectuarse entre la  homosexualidad y la religión católica”.