La emisión de una nota de venta en donde conste el número de cédula del consumidor cada vez que compre un cilindro de gas está condicionada a que el cliente proporcione dicha información, dijo ayer Víctor Morejón, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas.

“Si el cliente presenta el documento o dicta el número de cédula esos datos constarán en la nota, si no se extenderá el producto y la nota sin la información requerida”, precisó.

Sin embargo, Carmela Luna y Basilio Vega, dueños de depósitos al sur de esta ciudad, no acatarán esa disposición, al menos en la primera semana de enero, porque no cuentan con los libretines de las notas de venta y porque no están dispuestos a perder un cliente “solo por insistir en que les entregue información personal”.

Publicidad

Los distribuidores no temen la visita de los inspectores del SRI –quienes clausurarán los establecimientos que no emitan los comprobantes– porque consideran que es un proceso que irá acoplándose con el tiempo. Además, dijeron, el SRI no ha visitado aún a todos los distribuidores. El proceso de capacitación y el registro termina hoy.

Entre tanto, la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) informó que existen 1.909 distribuidores de gas legalmente constituidos y que cuentan con la potestad para vender las 2.200 toneladas de gas en el país, pero Morejón afirmó que existen alrededor de unos 7.000 distribuidores.