El brasileño Vanderlei Luxemburgo, hasta ahora entrenador del club Santos de su país, fue presentado el jueves como el tercer director técnico del Real Madrid en lo que va de temporada, en su intento de mejorar su floja campaña en la liga española.
 
La designación se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Luxemburgo, el asesor italiano Arrigo Sacchi, y el vicepresidente y director general deportivo, Emilio Butragueño.
 
El ex director técnico de la selección de Brasil, viajó a Madrid el mismo jueves para sustituir a Mariano García Remón en el banquillo del equipo blanco.
 
De acuerdo con la prensa brasileña, el vicepresidente del Santos, Norberto Moreira da Silva, dijo: "(Luxemburgo) nos dijo que tenía una oferta que no podía rechazar, y nos pidió que le liberáramos de su compromiso con el Santos. Es su sueño, así que pensamos que lo mejor era dejarle ir".
 
La llegada del técnico brasileño, después de los breves períodos de José Antonio Camacho y García Remón, subraya el hambre de éxitos del Real Madrid y su impaciencia con cualquier entrenador que no consiga éxitos en un plazo breve.
 
A pesar de sus nueve títulos de la Copa de Europa y las 29 títulos locales -el mejor historial de un club europeo-, los blancos acabaron la temporada pasada sin ningún trofeo y cuartos en la Liga, y este año están quintos en la tabla, a 13 puntos de un Barcelona, líder en gran forma.
 
Luxemburgo tiene un gran palmarés, con un récord de cinco campeonatos brasileños con cuatro clubes diferentes. Estaba al frente del Santos desde mayo de este año, tras ser despedido del Cruzeiro por un enfrentamiento con la directiva.
 
El club se consagró el domingo campeón brasileño, al vencer 2-1 al Vasco da Gama,
 
Fue el director técnico de la selección de su país entre 1998 y el 2000, con los que logró la Copa América en 1999, aunque fue despedido al año siguiente tras una pobre actuación en los Juegos Olímpicos de Sydney.
 
Poco después, el Congreso lanzó una investigación sobre los problemas financieros del fútbol brasileño, y Luxemburgo se vio duramente cuestionado sobre el pago de impuestos.
 
Además, reconoció a la Policía que utilizó un certificado de nacimiento falso, que le hacía tres años más joven de los que realmente tiene.   
 
Demasiada presión
García Remón, que solo ha entrenado a los blancos durante tres meses, se encontraba bajo mucha presión debido a la pobre actuación de su escuadra repleta de estrellas.
 
Remón fue designado entrenador madridista tras la sorprendente dimisión de José Antonio Camacho a los cuatro meses de aceptar el cargo, tras manifestar que se sentía incapaz de conseguir el máximo rendimiento del equipo.
 
Su predecesor, el portugués Carlos Queiroz, duró menos de un año.