La intensidad del sismo que el domingo azotó el sudeste asiático alteró varios centímetros la inclinación del eje de rotación terrestre, afirmó ayer Giuseppe Bianco, de la Agencia Espacial Italiana.

El cambio fue cerca de 2 milésimas de segundo, lo que corresponde a unos 5 a 6 centímetros, dijo el científico.

Publicidad

Los expertos italianos basan sus afirmaciones en datos enviados por el satélite ítalo-estadounidense Lageos 2 obtenidos de una red mundial de observatorios terrestres.

Los cambios, según Bianco, no serán perceptibles, ya que la variación es muy pequeña y no tendrán repercusiones sobre el clima, pues “para que hubiera consecuencias de este tipo serían necesarios desplazamientos mucho mayores”.

Publicidad

La teoría fue acogida con escepticismo por el director del Instituto de Ciencias Geológicas de Pisa, Piero Manetti, quien admitió que se ha podido producir un desplazamiento del eje pero que las masas en juego en el terremoto son tan mínimas que es difícil que afecten a todo el planeta.

Cambió geografía
El maremoto modificó además la geografía de la isla indonesia de Sumatra y movió levemente todo el planeta, según Paul Taponnier, director del laboratorio de tectónica del  Instituto francés de Física del Globo (IPG).

El científico afirmó que el sismo, de 9 grados de magnitud, provocó localmente el desplazamiento de unos 20 metros en algunos sectores de una zona de 400 kilómetros de largo y “produjo 3 minutos y 20 segundos de  vibración continua en la región del epicentro, lo que es colosal”.

Según el experto francés, la placa india se desplazó sobre la placa asiática una decena de metros en apenas minuto y medio. Generalmente este movimiento es de 50 a 60 milímetros por año.

Taponnier agregó que algunas regiones de Sumatra han desaparecido totalmente y hubo tierras que se levantaron entre uno y dos metros.

“El terremoto ha cambiado el mapa”, declaró a su vez Ken Hudnut, del Instituto Geológico de EE.UU., quien aseguró que algunas de las islas más pequeñas situadas al suroeste de las costas de Sumatra pueden haber avanzado 20 metros hacia el suroeste.

Los servicios de Guardacostas japoneses informaron que los efectos del maremoto y sus tsunamis llegaron a la base nipona de Showa, en la Antártida, a 8.900 kilómetros del epicentro del sismo.