Un líder checheno pro ruso acusado por grupos de derechos humanos de secuestro y asesinato recibió el miércoles la condecoración más importante de Rusia al "valor y heroísmo".
 
Los activistas reaccionaron con incredulidad ante la noticia, y la representante del Grupo de Helsinki Tatyana Lokshina declaró que "desacredita el premio Héroe de Rusia. Si Rusia tiene héroes así, es difícil decir cuán bajo ha caído nuestro estado".
 
Ramzan Kadyrov es el vicepresidente primero del gobierno pro ruso de Chechenia y uno de los elementos claves en los esfuerzos de Rusia de derrotar a los rebeldes que se han resistido a la dominación de Moscú durante una década.
 
Kadyrov encabeza un ejército irregular compuesto por varios miles de hombres, denominado el "kadyrovtsy", y que ha sido acusado por activistas de derechos humanos de una violencia desproporcionada en las operaciones para detener a jóvenes sospechosos de vínculos con los rebeldes.
 
"Hay información acerca de que Ramzan Kadyrov no sólo ordena secuestros, sino que de hecho participa en ellos personalmente", dijo Lokshina, que cubre el área de Chechenia para la organización de defensa de los derechos humanos más antigua de Rusia.
 
"He trabajado mucho en Chechenia, y es difícil asombrarme, pero no esperaba esto", añadió.
 
Según los analistas, Kadyrov opera prácticamente fuera del control central, y con frecuencia utiliza armas suministradas por Moscú para sus propios intereses. Muchos soldados destinados en Chechenia dicen en privado que pasan casi tanto tiempo enfrentándose a los "kadyrovtsy" como a los rebeldes.
 
"El presidente ruso Vladimir Putin, con su decreto, ha otorgado la condecoración de Héroe de Rusia a Ramzan Kadyrov (...) por valor y heroísmo, mostrados mientras cumplía sus deberes profesionales", dijo el Kremlin en un comunicado.
 
El padre de Kadyrov, Akhmad, un famoso líder rebelde que cambió de bando para convertirse en un presidente pro ruso de Chechenia, recibió la misma condecoración de manera póstuma, tras ser asesinado en mayo en un atentado con bomba de los rebeldes.