Astrónomos expertos en asteroides dijeron este lunes que han aumentado las probabilidades de que el asteroide 2004 MN4, que mide unos 400 metros de ancho, choque con la Tierra.
 
La buena noticia es que si la colisión ocurre, será en 2029, más precisamente el 13 de abril de ese año. Y antes de esa fecha es posible que los cálculos más precisos descarten toda probabilidad de choque.
 
"Pueden esperarse cambios lentos en el cálculo de la trayectoria del asteroide en los próximos días y semanas, pero probablemente nada demasiado importante ocurrirá a menos que tengamos datos novedosos del radar observatorio de Arecibo (Puerto Rico)", dijo Don Yeomans, experto en asteroides del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense (NASA).
 
Yeomans hizo sus declaraciones al sitio de internet www.space.com que recordó que el jueves pasado los científicos habían anunciado que las probabilidades de una colisión del 2004 MN4 con la Tierra eran de uno en 300.
 
Un día más tarde, y con más datos en la mano, los científicos subieron las probabilidades de la colisión a uno en 63, y se asignó al asteroide la calificación de riesgo -sin precedentes-, de cuatro en la escala de Torino.
 
La escala de Torino clasifica el riesgo de que los asteroides y cometas choquen con la Tierra, y sirve para que los astrónomos y el público evalúen la gravedad de los cálculos sobre posibles "encuentros cercanos" durante el siglo XXI.
 
De acuerdo con Space.com, los mismos científicos calcularon hoy que las probabilidades de colisión han subido a aproximadamente uno entre 40, o sea, al 2,6 por ciento.
 
"Los expertos señalan que esto significa que hay 97,4 por ciento de probabilidades de que la gigantesca roca yerre y no choque con la Tierra, y sostienen que las probabilidades probablemente bajarán a cero, eventualmente, cuando se hagan observaciones más detalladas sobre la trayectoria de este asteroide", apuntó el artículo.
 
El asteroide 2004 MN4 mide unos 400 metros de ancho, un tamaño suficiente como para que cause considerables daños locales o regionales si chocara con la Tierra.
 
"Es mayor que el asteroide que abrió el cráter del Meteoro en Arizona hace miles de años, y mucho más grande que el que explotó en el aire sobre Siberia en 1908 arrasando miles de kilómetros cuadrados de bosques", según el artículo.
 
Los astrónomos descubrieron el asteroide amenazante en junio pasado y volvieron a verlo en diciembre.
 
La gigantesca roca orbita alrededor del Sol pero, a diferencia de la mayoría de los asteroides ubicados en una franja entre Marte y Júpiter, la órbita de 323 días del 2004 MN4 coincide casi totalmente con la órbita de la Tierra.