El sismo fue el mayor registrado desde 1964, dijo Julie Martinez, geofísica del Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos de Golden, Colorado. "Son múltiples terremotos a lo largo de la misma falla".
 
"Lo hemos medido en magnitud 8,9, eso lo convierte en el quinto mayor terremoto registrado desde 1900", dijo.
 
"Estos enormes sismos, cuando ocurren en aguas pocos profundas (...) prácticamente enturbian el piso del océano", dijo el geofísico del servicio de investigaciones geológicas de Estados Unidos, Bruce Presgrave.
 
En Sri Lanka, donde la zona más afectada parecía ser la región turística del sur y este, miles de personas huyeron del peor tsunami que recuerdan hacia tierras más altas.
 
El área más afectada pareció ser la región turística del sur y el este, donde los hoteles de playa fueron inundados o barridos.
 
"Nuestra base naval en Trincomalee está bajo las aguas y en este momento estamos tratando de manejar la situación mientras rescatamos a la gente", dijo el portavoz naviero, Jayantha Perera.
 
En las islas Maldivas, el presidente Maumoon Abdul Gayoom iba a declarar desastre nacional en el archipiélago cuyos atolones de coral son un imán para los turistas de todo el mundo.
 
"Los daños son considerables," dijo Shaheed said. "La isla esta a solo un metro por encima del nivel del mar y una ola de agua de 1,3 metros de altura pasó sobre nosotros", agregó.
 
El aeropuerto internacional estaba inoperativo, dijo.
 
El peor tsunami registrado recientemente fue el 17 de julio de 1998, cuando tres olas gigantes sacudieron la costa norte de Papúa Nueva Guinea, matando a 2.500 personas.    

Niños arrancados de los brazos de sus padres

Indonesia, archipiélago de 17.000 islas, se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, donde se cruzan placas tectónicas y los volcanes hacen erupción de vez en cuando.