La producción de panes navideños aumenta hasta en un 80% los niveles de ventas de las panaderías.

La elaboración del tradicional pan de Pascua genera altos ingresos en las panaderías del país durante el último trimestre de cada año. Los administradores de varias de ellas han calculado, incluso, el incremento de sus ventas hasta finalizar diciembre.

Panadería California, por ejemplo,  colocó en el mercado unas 25.000 unidades desde octubre pasado. Con respecto al 2003, sus ventas se han elevado en el 25%, sostienen los administradores; esperan terminar el año con el triple de unidades vendidas.

Publicidad

José Rabascall, propietario de la panadería La Española, aspira a vender unas 80.000 unidades este año, mientras que los representantes de Panadería Nacional piensan que pueden llegar a las 10.000.

Nelly de Luzuriaga, jefa de ventas de Panadería California, asegura que la producción en grandes volúmenes sin descuidar la calidad es la estrategia que les permite aumentar sus ingresos durante este mes.

María Fernanda Villacís, jefa de Mercadeo de la empresa Tiosa, fabricante de la línea de panadería Supán y Grilé, comenta -entre tanto- que los máximos valores en sus ventas se logran entre el 16 y el 24 de diciembre.

Publicidad

Tiosa ofrece siete panes de Pascua, cuyos costos fluctúan entre $ 2,15 y  $ 6,60 según el proceso de fabricación y el tamaño. En el 2003 vendieron 270 toneladas métricas de pan de Pascua y este año aspiran a llegar a 315, sostiene Villacís. El expendio de pan de Pascua y panettones representa para esta empresa el 22% del total de sus ventas en diciembre.

Según Villacís, la competencia generada por productos importados proviene desde los supermercados y ataca directamente a los panes de Pascua de masa especial llamados panettones. A pesar de ello, estos productos no representan una fuerte competencia para los nacionales pues por su precio están orientados a clientes con nivel económico alto, agrega.

Publicidad

La mayoría de las panaderías de la ciudad comenzaron la producción de panes de Pascua en octubre.

Los principales ingredientes se adquieren en el país; por ejemplo, las frutas confitadas, la harina y la leche. Mientras que las pasas, las nueces y las esencias se importan de Chile.

Entre enero y octubre del 2004, la importación de nueces aumentó  508.964 dólares (en relación al mismo período del 2003) mientras que  la importación de pasas en un total de  1’534.013,76 dólares, según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

VARIEDADES

Publicidad

PANADERÍA CALIFORNIA
Ofrece un panettone  de 500 gramos con gran cantidad de frutas confitadas y nueces a un precio de 3,50 dólares.

PANADERÍA NACIONAL
Tiene un pan de chocolate  de 1.000 gramos a $ 5 y un panettone  con leche en polvo y huevos a 3,75 dólares.

TIOSA
Panes de pascua Supán y Grilé con frutas confitadas, pasas y esencias desde $ 2,20. Panes de 1.000 gramos como Grilé Choconut con chispas de chocolate y nueces y Di Milano adicionado con higos a $ 4,10 y  6,60 dólares, respectivamente. Petipan con sabor a manzana y canela desde $ 0,50.
Estas y otras panaderías ofrecen variedades para todos los gustos en esta Navidad.