El Banco Central (BCE) designó ayer a José Cucalón como presidente del directorio.

Desde el 31 de mayo, cuando Mauricio Yépez dejó ese cargo para asumir el Ministerio de Economía, varias decisiones fueron postergadas; por ejemplo, la fijación de la tasa de interés máxima y el límite del endeudamiento público.

La clave para la elección de Cucalón se dio el lunes, cuando el Congreso nombró a Pablo Rosero Jaramillo como quinto miembro del directorio, sin el cual el BCE no podía elegir a su máxima autoridad.

Publicidad

Rosero fue candidato a la alcaldía de Manta (Manabí) por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, de Álvaro Noboa. En las elecciones del 17 de octubre pasado, según el Tribunal Supremo Electoral, Rosero ocupó el tercer lugar, con 10.975 votos (12,6% del total del cantón). Carlos Vallejo, diputado por el Prian, acotó no conocer a Rosero.

El directorio lo conforman Cucalón, Sixto Cuesta y Cornelio Malo, en funciones prorrogadas; Leopoldo Báez y Rosero, en periodo regular. Cucalón será presidente del BCE hasta que el Ejecutivo nombre a los tres vocales definitivos.