El servicio de seguridad de Ucrania negó este jueves que haya participado en cualquier plan para envenenar a Viktor Yushchenko, el principal dirigente opositor y el candidato preferido en las elecciones presidenciales del domingo.
 
En un comunicado publicado en su página de internet, el Servicio de Seguridad del Estado (SBU), dijo   no tener relación con el empeoramiento en el estado de salud de Yushchenko.
 
La semana pasada, en una entrevista con The Associated Press, Yushchenko indicó que quizás fue envenenado el 5 de septiembre, durante una cena con el jefe de la seguridad ucraniana, Ihor Smeshko, y su segundo, Volodymyr Satsyuk, quien posteriormente negó toda participación en el supuesto acto.
 
El Servicio de Seguridad ucraniano no obtuvo un solo documento oficial que pudiera... servir de base para establecer el momento o lugar, o el hecho de que el candidato haya sido envenenado, dijo el comunicado.
 
El envenenamiento desfiguró a Yushchenko, pero sus médicos aseguran que está lo suficientemente recuperado como para realizar campaña.
 
Fiscales y una comisión especial del parlamento investigan su caso, con la disposición a participar del aparato de seguridad estatal.
 
El miércoles, Yushchenko dijo a miles de sus simpatizantes, vestidos con el color naranja que identifica a su campaña, que su victoria está cerca.
 
Las puertas han sido abiertas. Lo único que nos queda por hacer es atravesar el umbral, dijo Yushchenko.
 
La segunda vuelta electoral del 21 de noviembre fue ganada por su rival, el primer ministro Viktor Yanukovych, pero la Corte Suprema anuló esos comicios, ante los argumentos de fraude de la oposición.
 
Asimismo, durante casi tres semanas, la Plaza de la Independencia fue el escenario de protestas masivas que paralizaron al gobierno de esta ex república soviética. Los manifestantes establecieron un campamento de tiendas y bloquearon el acceso a los edificios del estado.
 
La corte ordenó repetir la segunda vuelta electoral el domingo.