El FC Barcelona, líder del Campeonato de Liga de España de fútbol, se impuso con dificultades por 2-1 al Levante (duodécimo  provisional), este martes en el Camp Nou en uno de los dos partidos adelantados  de la 17ª jornada, que se completa el miércoles, mientras Atlético de Madrid cayó 1-0 ante el Betis.
 
El equipo de la ciudad condal se benefició de un autogol de Alexis Suárez  en el minuto 28 tras un tiro libre del luso-brasileño Deco. Después empató el mediocampista Jofre Mateu --ex jugador del Barça, quien no festejó--, para los  levantinos en el 60, tras un pase del marfileño Felix Ettien, uno de los  mejores jugadores del campo.
 
Cuando más nervios pasaba el Barcelona por el empate, el camerunés Samuel  Eto o logro el triunfo "blaugrana" casi en las postrimerías del encuentro con un golazo en el 87, imponiéndose al modesto y recién ascendido equipo  levantino.
 
El entrenador alemán Bernd Schuster, de equipo visitante, presenció el partido desde una cabina radiofónica, mientras su ayudante Manolo Ruiz, también sancionado, lo hizo desde las gradas. Ambos fueron expulsados en el partido  ante Albacete en la jornada anterior por insultar al árbitro.
 
Betis derrotó 1-0 al Atlético de Madrid con tempranero gol del internacional Joaquín (7) e intercambiaron puestos, el séptimo por el sexto. Los colchoneros intentaron por todos los medios dar vuelta el partido, pero  estuvieron desordenados y faltos de ideas.
 
El "Barza" sacó doce puntos de manera provisoria a su inmediato perseguidor, su vecino el Espanyol, que juega como visitante en Mestalla ante Valencia, y trece al Real Madrid que recibe al Sevilla en el último choque de  la fecha.
 
El miércoles, Valencia deberá cuidarse de un Espanyol en muy buena forma, que agregó seguridad en su portería con el camerunés Carlos Kameni.
 
El Real Madrid, por su parte, tercero con 29 puntos al igual que el Valencia, pero con mejor diferencia de goles, espera cosechar su quinta  victoria en casa ante el Sevilla, que llegará agrandado tras el triunfo en el derbi andaluz ante Betis (2-1), el domingo pasado.