Viktor Yuschenko, el candidato opositor y de tendencia pro occidental en la elección  presidencial en Ucrania,  fue envenenado con tetraclorodibenzodioxina (TCDD) o “dioxina Seveso”, indicó uno de sus médicos austriacos ayer en Viena.

Yuschenko se enfrentará el próximo domingo, en la repetición de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales,  al primer ministro, Viktor Yanukovych, que cuenta con el apoyo del gobierno ruso del presidente Vladimir Putin.

La Corte Suprema de Ucrania invalidó los comicios del pasado 21 de noviembre por acusaciones de fraude sustentadas por observadores internacionales, pese a que la Comisión Electoral había dado la victoria a Yanukovych, quien además fue reconocido como ganador por Putin.

Publicidad

“Los resultados de análisis de tres laboratorios diferentes  en Holanda y en Alemania son coincidentes”, declaró Michael Zimpfer,  jefe del Rudolfinerhaus, clínica privada en la que Yuschenko fue sometido a exámenes la semana pasada.

La TCDD, una de las dioxinas más peligrosas, es llamada “dioxina Seveso” en referencia a la explosión de 1976 de una fábrica química en esa ciudad italiana. El acné y las lesiones cutáneas deformantes del rostro de Yuschenko son síntomas frecuentes.

Según Yuschenko, fue envenenado en una cena con dirigentes de los servicios secretos ucranianos.