Pescadores del cantón Babahoyo anunciaron que no acatarán la veda estacionaria en la provincia de Los Ríos dispuesta por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en la provincia de Los Ríos, debido a que, según el gremio, no existe control en la zona y se siguen utilizando métodos prohibidos para la pesca.

La veda, que se inició el pasado lunes y se prolongará hasta el 20 de marzo próximo,  establece la prohibición de la captura de especies como el bocachico, vieja, ratón, corvina, bío, dica, guanchiche, campeche, entre otras, con el propósito de controlar la sobreexplotación de estas especies y su extinción.

Pablo Carbo, uno de los pescadores artesanales, dijo que en la ley publicada en el Registro Oficial 141 del 6 de agosto del 2003, el artículo Nº 6 señala que la medida tiene una duración de dos meses, hasta que se realice un estudio por parte del Instituto Nacional de Pesca, “pero esto el momento no se ha realizado el estudio”.

Publicidad

Reiteró que Babahoyo es uno de los principales puertos pesqueros de la provincia y no hay una autoridad de pesca visible; “Gloria Avilés, quien aduce ser la inspectora de pesca, es dirigente de una cooperativa de pescadores de Quevedo por lo que no puede ejercer dichas funciones”, dijo.

Germán Benítez, otro de los pescadores, señaló que mediante oficio se comunicó a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki; a los miembros del directorio del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero, del Instituto de Pesca, al Director y Subsecretario de Pesca, que no están de acuerdo con la veda impuesta.

No se acatará
“Como trabajadores y padres de familia anunciamos que no acataremos la veda porque en el año pasado no hubo control; en las noches muchos pescadores siguen utilizando trasmallos y eso está prohibido”, indicó Benítez.

Publicidad

El equipo de EL UNIVERSO intentó obtener la versión de Gloria Avilés sobre la protesta del grupo, pero no contestó su teléfono.

De su parte el gobernador de Los Ríos, Pedro Almeida Morán, anunció que mañana se realizará una reunión con todos los pescadores del sector y autoridades del ramo  en la parroquia Barreiro, para conocer las demandas y buscarles una solución, aunque no anticipó mayores detalles.