Viktor Yuschenko, el candidato opositor a la elección  presidencial en Ucrania, fue envenenado con tetraclorodibenzodioxina (TCDD) o  "dioxina Seveso", indicó uno de sus médicos austriacos el lunes en Viena.
 
"Los resultados de los análisis efectuados en tres laboratorios diferentes  en Holanda y en Alemania son coincidentes", declaró Michael Zimpfer,  médico-jefe del Rudolfinerhaus, una clínica privada vienesa donde Yuschenko  había sido sometido a exámenes la semana pasada.
 
"Se trata efectivamente de TCDD", precisó rechazando todo otro comentario  "por instrucción de la familia" del opositor ucraniano.
 
La TCDD, una de las dioximas más peligrosas, es llamado "dioxina Seveso" en  referencia a la explosión de 1976 de una fábrica química en esta ciudad  italiana.
 
Puede provocar acné clórico, lesiones cutáneas deformantes con enormes  granos y trastornos digestivos.
 
El acné clórico, que presenta el rostro de Yuschenko, es el síntoma más  frecuente de la presencia masiva de TCDD en el organismo y resulta en general  del contacto de la toxina con la piel, pero puede también resultar de la  ingestión o de la inhalación del producto.
 
La dioxina es una sustancia que actúa de manera particular en dosis  ínfimas, y su peligro resulta del hecho que una vez entrada en una célula es  muy difícil de destruir.
 
El 11 de diciembre en Viena, el doctor Zimpfer había afirmado que Yuschenko  había sido víctima de un envenenamiento con dioxina  y que esta toxina le había  sido probablemente administrada "por vía oral (...) por terceros".
 
Yuschenko afirmó en varias ocasiones que fue envenenado en una cena con  dirigentes de los servicios especiales ucranianos (SBU- ex KGB).