El gobierno de Ecuador tiene una "enorme preocupación" por el anuncio de aumento en 65% en el peaje del Canal de Panamá  en los próximos tres años, indicó este viernes un comunicado de la  cancillería.
 
Ecuador está preocupado "frente a la propuesta de la autoridad del Canal de  Panamá de modificar los peajes y las reglas de arqueo de esa vía interoceánica,  en vista del grave impacto que dichas medidas producirían en los usuarios y  clientes", precisó la cancillería.
 
"Ecuador es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá, pues por  dicha vía se exporta la gran mayoría de productos a los diferentes mercados",  agregó. "Un incremento de los peajes afectaría a la competitividad de las  exportaciones ecuatorianas", señaló la cartera.
 
Anunció además que "Ecuador participará en la audiencia pública convocada  por las autoridades del Canal de Panamá para que los interesados tengan la  oportunidad de tomar parte en el referido proceso modificatorio de los peajes y  de las reglas de arqueo".
 
Esa audiencia pública está prevista para el 7 de enero en Balboa, Panamá, y  los participantes contarán con cinco minutos cada uno para exponer sus  planteamientos, indicó la cancillería.
 
De acuerdo al planteamiento panameño, a partir del 1 de mayo próximo el  peaje por cada contenedor de 20 pies será de 42 dólares, el cual aumentará a 49  dólares el 1 de enero de 2006 y a 54 dólares el 1 de enero de 2007.

En la actualidad un barco que cruza por el Canal paga 31 dólares por cada  contenedor.