Pese a que el jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Jaime Cucalón, pidió el sábado pasado a la Corporación Eléctrica de la ciudad (Categ) que suspendiera el servicio eléctrico a los comerciantes que tienen sus negocios en la explanada del estadio Modelo, esta institución autorizó ayer la reconexión del servicio.

Cucalón hizo este pedido luego del incendio que se registró la madrugada del sábado en esa zona y que consumió 15 locales producto de un cortocircuito.

Luego de una reunión entre Bernardo Henriques, administrador temporal de la Categ, y representantes de las Asociaciones de Comerciantes Minoristas de Juguetes, se resolvió que la Corporación proporcionará equipo técnico para garantizar el servicio de energía a los 48 puestos de venta con la condición de que, si sus técnicos detectan la presencia de material explosivo en las instalaciones notificarán a las autoridades.

Publicidad

Cucalón aseguró ayer que no fue invitado a esa reunión y que ignora los motivos por los cuales se autorizó el funcionamiento de estos locales, sin consultar con el Cuerpo de Bomberos.

“Ellos (los comerciantes) están actuando sin ningún tipo de autorización e investigo qué institución les dio el permiso”, indicó.

Agregó que notificó al Municipio de la ciudad y a la Federación Deportiva del Guayas (FDG) para que ayuden a determinar a los responsables de la autorización.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo ayer que quienes deben responder por la falta de medidas de seguridad en los locales es la FDG por ser la dueña del terreno donde está ubicada la explanada.

“Esta institución es la que cobra los arriendos (de 50 a 80 dólares) porque son terrenos privados. Para ejercer autoridad debemos leer los informes y resolveremos en las próximas horas.”, dijo.