El candidato presidencial ucraniano Viktor Yushchenko abandonó el lunes una clínica tras diagnosticarse que había sufrido de envenenamiento con dioxina, e indicó que se sentía feliz de estar vivo y comparó el respaldo que ha recibido en su país con la oleada de demostraciones opositoras que condujeron a la caída del muro de Berlín.
 
En declaraciones en el curso de una conferencia de prensa antes de ser dado de alta de la clínica Rudolfinerhaus, Yushchenko elogió la decisión de miles de personas de salir a la calle para protestar por los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania. El comité nacional electoral de Ucrania dio la victoria al candidato oficialista Viktor Yanukovych. Posteriormente, la Corte Suprema invalidó los resultados denunciando que se había realizado un fraude masivo.
 
No hemos visto nada como esto en los últimos 100 años, dijo Yushchenko.   Creo que sería apropiado comparar esto con la caída de la Unión Soviética o del Muro de Berlín.
 
Yushchenko agradeció al personal médico que diagnosticó que había sido envenenado.
 
Médicos dijeron que si la dosis de dioxina que se le administró de manera misteriosa hubiera sido mayor, podría haberlo matado. Pero añadieron que el político ucraniano está mejorando y puede retornar a la campaña electoral.
 
Yushchenko no mencionó sus previas denuncias de que había sido envenenado por orden de las autoridades ucranianas, algo que éstas negaron de manera vehemente. En cambio, se refirió a las dos semanas que quedan de campaña antes de repetirse la segunda vuelta de los comicios presidenciales el 26 de diciembre, donde volverá a tener como rival a Yanukovych.
 
Me siento muy feliz de que podremos movilizar a la comunidad ucraniana para que defienda sus derechos, dijo.