La misteriosa enfermedad del líder opositor ucraniano y candidato presidencial Viktor Yushchenko fue causada por envenenamiento con dioxina al parecer administrada intencionalmente, dijeron este sábado los médicos. 
 
"No existen dudas de que la enfermedad del señor Yushchenko ha sido causada por envenenamiento con dioxina", señaló el doctor Michael Zimpfer, director de la clínica Rudolfinerhaus de Viena. 
 
Zimpfer indicó que la sangre y los tejidos de Yushchenko contenían una concentración de dioxina en una proporción 1.000 veces mayor al nivel normal.
 
"Sería muy fácil administrar esta cantidad en una sopa", dijo Zimpfer, agregando que las pruebas mostraban que la dioxina también puede ser ingerida oralmente.   La investigación penal no corresponde a nuestro ámbito pero... existe la sospecha de la participación de una tercera persona. 
 
Exámenes realizados durante las últimas 24 horas ofrecieron evidencias concluyentes del envenenamiento, dijo Zimpfer. 
 
Cuando Yushchenko fue atendido inicialmente por los médicos austriacos, se hallaba en "estado muy grave", pero "no al borde de la muerte", dijo Zimpfer. 
 
Ahora su estado es   satisfactorio y su nivel de dioxina ha vuelto a la normalidad. 
 
Yushchenko ha acusado a las autoridades ucranianas de tratar de envenenarlo antes de la segunda vuelta electoral para la presidencia, en noviembre. La Corte Suprema bloqueó el resultado después que Yushchenko perdió ante el primer ministro Viktor Yanukovych, y una nueva vuelta electoral se realizará el 26 de diciembre. 
 
El candidato de la oposición se sintió enfermo inicialmente en septiembre y fue hospitalizado en Viena. Reanudó su campaña un mes después, aunque ya tenía el rostro desfigurado y con marcas parecidas a la viruela. 
 
Yushchenko regresó al hospital después a fines de septiembre para recibir tratamiento y volvió a ser hospitalizado por tercera vez el viernes. 
 
Poco antes, al llegar al hospital el sábado por la tarde, la esposa de Yuschenko, Kateryna Chumachenko, dijo que estaba ansiosa por ver los resultados de las pruebas, y que estaba convencida de que su esposo había sido envenenado. 
 
"Lo supe desde un principio de que había sido envenenado, destacó.   Habíamos recibido amenazas antes de que sucediera, y hemos continuado recibiendo amenazas porque creo que hay mucha gente que considera a mi esposo y a los cambios que desea traer a Ucrania como una amenaza personal". 
 
El mal ha desfigurado el rostro de Yushchenko, dejándolo hinchado, con la tez cenicienta y con marcas parecidas a las de viruela. Ese tipo de daño podría indicar que padece de acné clórico, que se presenta como consecuencia del envenenamiento por anhídrido carbónico, indicó Simpfer, antes de hacer el anuncio de que se trataba de un envenenamiento.