Médicos en Austria anunciaron que el candidato presidencial ucraniano Víctor Yushchenko fue envenenado con dioxinas. A continuación se explica qué son las dioxinas y cómo afectan a las personas.
 
Las dioxinas son sustancias químicas subproductos de fábricas que emplean cloro, o de incineradores. Están presentes en el ambiente y se acumulan en dosis mínimas en el cuerpo, mayormente a través de alimentos.
 
La dioxina más peligrosa es la tetraclorodibenzoparadioxina, TCDD, un ingrediente del Agente Naranja, que fue vinculado con problemas de salud entre veteranos en la guerra de Vietnam y aldeanos ocales expuestos a él. Se piensa que en altas dosis multiplica el riesgo de varios cánceres, y aumenta las posibilidades de males con el sistema inmunolóligo y el hígado.
 
La mayor parte de lo que se conoce acerca de los efectos de altas dosis proviene de estudios con animales.
 
El acné clórico, una forma adulta de esa mal de la piel, es el efecto más ampliamente reconocido de alta exposición entre humanos. Puede desaparecer una vez el veneno es eliminado por el cuerpo, o puede persistir por muchos años. No es peligroso.
 
Otros efectos son una disminución en el funcionamiento del hígado, inflamación en ese órgano y un aumento del nivel de lípidos en la sangre. Los médicos dijeron que los niveles de dioxina en el hígado de Yushchenko han regresado a la normalidad, y se espera que el candidato sea dado de alta en unos pocos días.
 
El envenenamiento con dioxina puede aumentar también el riesgo de diabetes.