Transparencia Internacional presentó ayer su informe sobre la corrupción en el mundo.

Ecuador encabeza la lista de 64 naciones, en las que su población considera que los partidos políticos son los más corruptos entre varias instituciones, según un nuevo informe divulgado ayer por Transparencia Internacional (TI), organización no gubernamental con sede en  Berlín (Alemania), que evalúa la corrupción en el mundo.

El informe, que coincidió con el Día Internacional  Anticorrupción de la ONU, que se recordó ayer, señala que los partidos políticos en Ecuador son los peor calificados por su  población, según el sondeo realizado por la compañía Gallup Internacional, entre junio y septiembre del 2004, en 64 países de América Latina, Europa y Asia.

Publicidad

En el sondeo se les pidió a más 50.000 personas que califiquen el nivel de  corrupción de varias instituciones. Tras los partidos políticos, las instituciones más corruptas del mundo son los parlamentos, la Policía y el Poder Judicial.

Con una puntuación media de 4 puntos en una escala máxima de 5 para las instituciones más corruptas, los partidos políticos son los peor situados en 6 de cada 10 países.

Ecuador encabeza la lista de países con los partidos políticos más corruptos, con 4,9 puntos, seguido de Argentina, Perú e India (4,6) y de Bolivia, Brasil, Costa Rica y México (4,5).

Publicidad

Según la misma escala,  ante la pregunta de cuáles considera son las instituciones más afectadas por la corrupción, en el Ecuador, después de los partidos, están la Legislatura (4,8), Función Judicial (4,5), aduanas (4,4),  Policía (4,3), Fuerzas Armadas (3,6),  servicio educativo (3,5), de salud (3,3), empresas privadas (3,2), las ONG (3,1) y medios (3,0).

Ante la pregunta:  ¿Piensa el público que los niveles de corrupción mejoran o empeoran?  Los países más pesimistas fueron Ecuador y Costa Rica, con tres de cada cuatro personas  anticipando una subida.

Publicidad

“En el Ecuador llevamos más de una década de inestabilidad política en la cual los principales actores son los partidos políticos y el escenario es el Congreso, por lo tanto, es entendible que los ecuatorianos percibamos como corruptos a estos dos estamentos”, dijo Andrés Tobar, subdirector de TI en el Ecuador.

Tobar explicó que dentro de los estamentos consultados no está el Ejecutivo, justamente porque está representado por los partidos políticos y no tiene una institucionalidad per se. “Normalmente el Ejecutivo responde a necesidades de los partidos y del momento, como el que estamos viviendo, en el que se ha violentado el estado de derecho simplemente porque existe una mayoría en el Congreso”, dijo refiriéndose al cese de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El director de TI de Francia, Daniel Lebegue, llamó a los gobiernos a ratificar la Convención contra la  Corrupción de la ONU para que entre en vigencia. Ecuador está entre los 30 países que no lo ha ratificado.

Tobar recordó que aquello facilitará la devolución de activos robados por políticos, además de favorecer las extradiciones de líderes corruptos.

Publicidad

REACCIONES

No se puede atribuir que la corrupción radica en los partidos políticos, porque las malas costumbres están enraizadas en algunos estamentos de la sociedad, no solo en la clase política.
Pascual del Cioppo, presidente del PSC

Aunque en cada sector político hay gente  excelente, la mayoría es de la peor calaña. La excepción es la honestidad. Por eso la percepción de la población se ajusta a la realidad.
Antonio Posso, diputado de Pachakutik

Esa percepción viene en parte de la imagen que dan los medios y la opinión pública, pero también hay desprestigio por que hay legisladores que no son transparentes.
Mario Touma,  diputado del PRE