Una religiosa que exigió a una alumna la presentación de un certificado de virginidad como requisito para que continuase estudiando en su colegio, fue inhabilitada para desempeñar el cargo durante diez meses.
 
La oficina de prensa del ministerio de Educación informó este viernes a la AP que una profesora involucrada en el caso, Susana Gonzales Minchola, también fue sancionada con inhabilitación para ejercer la docencia durante nueve meses sin salario.
 
Indicó que la religiosa inhabilitada es sor Florencia Díaz Pinglo, directora del colegio estatal Santa Rosa, de Trujillo, ciudad costera ubicada a 485 kilómetros al noroeste de Lima.
 
Según el informe, las sanciones vigentes desde el viernes fueron aplicadas por decisión del ministro de Educación, Javier Sota Nadal.
 
Las medidas fueron tomadas al concluir una investigación que estableció que ante rumores de que la alumna, de 16 años, había tenido una conducta impropia, súbitamente fue separada del plantel y que la directora, secundada por la profesora, le exigieron un certificado de virginidad como requisito para que continuase estudiando.
 
La niña, secundada por sus padres, desvirtuó los rumores asegurando que jamás cometió ningún acto impropio, y por tanto, no tenía porqué presentar certificado alguno. Llevó el caso al ministerio de Educación, donde probó su honorabilidad, tras lo cual reanudó sus estudios, según el informe.
 
La oficina de prensa dijo que la religiosa y la profesora fueron sancionadas por su precipitación en separar del plantel a la alumna y por no haber actuado oportunamente para poner coto a los rumores, que causaron daño moral a la estudiante.
 
Ni la religiosa, ni la profesora, fueron ubicadas para obtener sus declaraciones.