La elaboración de dos planes de contingencia: uno para aplicarlo si se presenta un invierno normal y otro en caso de que se presente el fenómeno El Niño, fue la decisión que tomaron ayer autoridades y representantes de esta provincia, ante la proximidad de la estación lluviosa.

Antes de tomar esa resolución, se conoció el informe del Comité de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) en el que se ratificaba que no se prevé la presencia de este en las costas ecuatorianas, al menos para los próximos 45 días.

La reunión estuvo encabezada por el gobernador del Guayas, Efrén Roca, y asistieron delegados del Ministerio de Medio Ambiente, Dirección Provincial de Salud, Subsecretaría de Agricultura, Defensa Civil, Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Policía Nacional,  Cedegé, entre otros.

Publicidad

Para la elaboración del plan, se estableció un comité especial de contingencias formado por representantes de las citadas instituciones, quienes deberán elaborar un informe sobre los sectores y áreas de mayor vulnerabilidad, que deberá ser presentado el 21 de diciembre.

Sostuvo el Gobernador que para el efecto, el régimen ha comprometido recursos por 74 millones de dólares que serán desglosados en los dos planes:  el A en caso de un invierno normal; y el plan B, si se presenta el fenómeno El Niño.

El jefe del departamento de Ciencias del Mar del Inocar, Cap. Jorge Cárdenas, descartó una vez más la presencia del fenómeno El Niño “al menos en el mes de diciembre”, ya que si bien existen anormalidades en el océano abierto, no hay evidencias de que eso a corto plazo va a incidir en nuestras costas.

Publicidad

PREVENCIÓN

Asentamientos
Dentro de los planes de contingencia se prevé identificar los sectores donde existen casas asentadas en sitios de alta vulnerabilidad como laderas de cerros y terrenos proclives  a inundaciones.

Publicidad

Cultivos
También se instará al sector agrícola, sobre todo arrocero, a tener planes alternativos en caso de que haya un déficit de lluvias. Uno de ellos sería que preparen sus cultivos en zonas bajas.

Limpieza
Se aprovechará este mes para instar a Interagua el inicio de labores de limpieza en cunetas, alcantarillas y canales de desfogue para evitar posibles inundaciones en caso de que se presenten fuertes aguaceros.