La lista de 50 candidatos al Balón de Oro de la revista France Football se reduce a medida que se acerca la fecha del anuncio del ganador, que tendrá lugar el próximo lunes, y todo apunta a que el trofeo se lo disputarán Ronaldinho, Deco, Andrei Shevchenko y Thierry Henry.
 
Los organizadores del galardón han puesto en marcha el habitual hermetismo informativo combinado con el sistema de borrado de huellas para tratar de mantener el suspense hasta la tarde del lunes, cuando por segundo año consecutivo el nombre del ganador será anunciado en directo por televisión.
 
Todas esas precauciones no han podido evitar que las apuestas se centren a estas horas sobre cuatro jugadores.
 
Su buen inicio de temporada con el Barcelona convierten al brasileño Ronaldinho en un sólido candidato porque su juego espectacular está recibiendo alabanzas de todo el mundo.
 
A sus 24 años, Ronaldinho es el más joven de los cuatro principales pretendientes, pero también el que ha logrado despertar unas expectativas mayores, hasta el punto de que pocos dudan de que el brasileño es ya una estrella del fútbol mundial.
 
Nadie se extrañaría si la eterna sonrisa del barcelonista apareciera en la portada de France Football sujetando el prestigioso trofeo destinado a premiar actuaciones individuales en un deporte de equipo.
 
Precisamente, la aportación al conjunto es la principal baza de su compañero de equipo, el portugués de origen brasileño Deco, que suma a su perfecta adaptación al Barcelona dos méritos logrados por equipos: la Copa de Europa de clubes, lograda con el Oporto, y el subcampeonato de la Eurocopa, conseguido con Portugal.
 
Deco es, de los cuatro favoritos, el que ocupa un puesto más alejado del área rival y eso puede ser un problema para el blaugrana, ya que el trofeo acaba casi siempre en manos de un atacante.
 
En todas las conversaciones sobre delanteros en los últimos meses aparece de forma reiterada el nombre de Shevchenko, de 28 años, máximo goleador de la pasada liga italiana (24 tantos), letal jugador de área que se ha convertido en una eficaz arma de ataque en un club que también está completando una buena campaña.
 
Sin embargo, para ganar el trofeo deberá hacer olvidar al jurado que no ha ganado ningún título esta temporada, ni con la casaca "rossonera" ni con la modesta selección ucraniana.
 
Pero su clase individual, incuestionable, son argumento suficiente para sostener una candidatura creíble al dorado balón.
 
Quizás el único jugador capaz de discutirle el honor de ser el mejor delantero del continente sea el francés Thierry Henry, de 27 años, que por segundo año consecutivo ha sido el máximo goleador de su liga, la inglesa, gracias a las 30 dianas que contribuyeron a que el Arsenal se alzara con el título de campeón.
 
Segundo el año pasado, por detrás del checo Pavel Nedved, la candidatura de Henry parece desinflarse por sus modestas prestaciones con la selección, muy lejos de su rendimiento como "gunner".
 
Además, parece probado que marcar goles en la liga inglesa es más sencillo que en la italiana, y es más fácil de perdonar la ausencia de títulos con la camiseta ucraniana que con la francesa, por lo que Henry parece perder el cara a cara de delanteros con Shevchenko.