Funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México realizaron esta mañana un operativo en una populosa zona del sureste de la ciudad de México, donde el pasado 23 de noviembre fueron linchados tres policías, confirmó la Procuraduría General (PGR).
 
Al menos 30 agentes de la AFI "realizaron cateos en diversos domicilios en el poblado de San Juan Ixtayopan", en la delegación Tlahuac de la capital, en busca de armas y drogas, además de una persona que presumiblemente fue quien instigó el linchamiento de tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), dos de los cuales murieron quemados, apuntó una fuente de la PGR que pidió anonimato.
El pasado jueves, el presidente Vicente Fox adelantó que habría más detenciones relacionadas con el caso, después de que una juez mexicana dictó ese día prisión formal a 29 hombres que participaron en el linchamiento.
 
La noche del martes 23 de noviembre, una turba golpeó brutalmente a tres agentes -dos de los cuales murieron incinerados- que realizaban oficialmente una investigación antinarcóticos en San Juan Ixtayopan.
 
Los policías, de 39, 28 y 27 años, investigaban en Tlahuac -vestidos de  civil- 24 denuncias anónimas sobre venta de droga al menudeo, cuando fueron descubiertos y atacados por los lugareños, al ser acusados de integrar un grupo que secuestraba niños en la zona.
 
Un día después del linchamiento, la Policía Federal Preventiva detuvo a 33 personas vinculadas con los hechos violentos, de las cuales cuatro fueron dejadas en libertad y la fiscalía decidió encausar por homicidio a las 29 restantes.
 
La PGR también remitió a un Consejo Tutelar (entidad jurídica mexicana que determina si los menores de 18 años ameritan una sanción) a dos menores involucrados en el linchamiento.
 
Los hechos violentos dejaron gravemente herido a un suboficial de 28 años que permanece en terapia intensiva del Hospital Militar central de la ciudad de México.