Un tiroteo estalló este miércoles cerca del Palacio Nacional de Haití mientras el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se reunía con funcionarios del gobierno, pero nadie resultó herido, dijeron testigos.
 
Fuerzas de paz de las Naciones Unidas emplazadas en el palacio para la visita de un día de Powell a la empobrecida nación caribeña respondieron a los disparos, pero los motivos del tiroteo no quedaron claros de inmediato, dijeron testigos.
 
Powell voló a Haití este miércoles en la mañana para conversar con el gobierno interino de Haití, que fue instalado en marzo después que una sangrienta rebelión y presiones estadounidenses que forzaron al entonces Jean-Bertrand Aristide a exiliarse.
 
El tiroteo comenzó en Bel-Air, un barrio pobre a dos cuadras del palacio, dijo un oficial de la fuerza de paz de la ONU.
 
"El palacio nunca estuvo bajo ataque", dijo Carlos Chagas, un asistente del comandante de la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Haití. "Hubo algún tiroteo en Bel-Air y las tropas de la ONU, por algún motivo, abrieron fuego".
 
Un guardia de seguridad del palacio dijo que los disparos fueron hechos desde un auto que pasaba afuera del edificio blanco en el centro de Puerto Príncipe y que las fuerzas de la ONU respondieron.
 
Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que Powell estaba a salvo.
 
"El sigue su cronograma (de trabajo), pero algunos de los sitios han cambiado", dijo un funcionario del Departamento de Estado en Washington, quien pidió no ser identificado.
 
Otro funcionario de ese departamento dijo: "Se produjeron disparos en las cercanías (del palacio presidencial). (Miembros de) la guardia presidencial fuera del palacio, en el perímetro externo, devolvieron los disparos en esa dirección general (...) El secretario está a salvo".