El ex presidente español José María Aznar defendió este lunes su decisión de culpar a ETA en los primeros momentos tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, y aseguró que nunca mintió para obtener rendimientos políticos, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del sangriento episodio.
 
"Mi tranquilidad de conciencia (...) radica en que dijimos la verdad de lo que sabíamos", declaró Aznar, que se ha convertido en el primer ex presidente en testificar ante una comisión parlamentaria.
 
"A juicio de los servicios policiales, había antecedentes más que suficientes para pensar y precedentes inmediatos que era la banda terrorista la que había cometido esos atentados", añadió
 
El 11 de marzo 10 bombas estallaron en diferentes trenes de cercanias en Madrid a primera hora de la mañana, cuando más viajeros se trasladan en ellos.
 
En los dramáticos tres días entre los atentados, que causaron 191 muertos y 1.900 heridos, y las elecciones, Aznar y sus ministros repitieron que ETA era la responsable del ataque más devastador de la historia moderna de España.
 
Sin embargo, en la víspera de las elecciones quedó claro que los responsables eran extremistas islámicos, y la manera en que el Gobierno gestionó los acontecimientos ha sido indicada como una de los principales causas de la inesperada victoria de los socialistas.
 
Si ETA hubiese sido responsable, ello podría haber ayudado al Partido Popular a ganar las elecciones generales del 14 de marzo, al refrendar la línea dura de Aznar contra la banda separatista.
 
Si, por el contrario, la responsabilidad del atentado recaía en extremistas islámicos -como pronto estableció la investigación- ello podría jugar en detrimento del PP por haber apoyado la invasión a Irak liderada por Estados Unidos.