La tarea se realizó en la Cooperativa Santiaguito Roldós, donde este mes se  registraron casos de meningococo.

Vicente Triana (52) desconocía que la cavidad llena de agua que estaba cerca de su casa situada en la cooperativa Santiaguito Roldós, podría atraer a los moscos.

El hueco existe desde hace más de dos años cuando él quiso instalar ahí una cisterna, labor que no culminó por falta de dinero.

Publicidad

Este hombre habita junto a los cuatro miembros de su familia en la manzana 11A de Fertisa y pese a que sí ha escuchado que en el sector se han presentado casos de meningococo y dengue, no sabía qué hacer para evitar que él, su esposa e hijos se contagien de  esas enfermedades.

“Creo que tengo que ponerme una vacuna”, dijo.

Ante su situación, Roberto Brito, promotor de la Subsecretaría de Salud, le indicó que para evitar el brote de una infección como las referidas, debía desechar los recipientes que no utilice para que no se acumule el agua.

Publicidad

Luego echó junto a él una taza de diésel en el charco ubicado cerca de su vivienda y le explicó que a diario vierta un poco de esa sustancia o de detergente sobre el líquido estancado para eliminar las larvas.

Así como Brito le dio indicaciones a Triana, otros 33 promotores recorrieron ayer la cooperativa situada al sur de la ciudad, para realizar una minga de limpieza junto a los moradores y darles consejos de prevención de las epidemias.

Publicidad

Esta actividad formó parte del Plan de Control del Meningococo que diseñó la Dirección Provincial de Salud y que se inició el pasado 17 de noviembre.

Los habitantes del sector, además de la minga observaron durante la mañana una representación teatral en la que se destacaron las medidas preventivas para evitar el dengue. También recibieron atención médica gratuita por parte de cuatro médicos de la Subsecretaría de Salud quienes les entregaron antiparasitarios y vitaminas.

De los cuatro casos de meningitis serogrupo C que se han registrado este año, tres surgieron en Fertisa.

Según el jefe de área, Wilson Tenorio, en Fertisa habitan 80.000 personas por lo que “es necesario continuar con la campaña de prevención”.

Publicidad

El subsecretario Jorge Patiño dijo que en Bastión Popular se realizarán actividades similares, luego de quince días.