Firmar más tratados de libre comercio con otros países además de Estados Unidos es la misión que se ha propuesto este Gobierno. Así lo aseguró esta mañana la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, quien señaló que se está estudiando la posibilidad de que el país sea parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). 

De la misma manera, la funcionaria anunció que este 8 y 9 de diciembre los presidentes del Mercosur se reunirán en el Cusco, Perú, para suscribir un acuerdo comercial entre este bloque y los países andinos.

Pero los acuerdos que se analizan no se centran únicamente en América. También se está negociando un tratado comercial con la Unión Europea (UE), según informó la Ministra.  

Publicidad

Acerca de la reunión que se llevará a cabo en Tucson, Estados Unidos, por motivo de la VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador tramita con el país norteamericano, la Secretaria cree que fue favorable lograr que se acepte como piso de las negociaciones la Ley de Preferencias Andinas (Atpdea).

La funcionaria explicó que es necesario definir cuáles son los productos sensibles en el TLC para que se establezca un plazo de 10 años antes de que sean gravados. Para lograrlo, señaló, la Cepal ha iniciado un estudio.

De esta manera, de acuerdo a Baki, productos como el atún que entra con cero arancel a EE.UU., que a causa de la Atpeda están en la canasta E del TLC, deben de pasar a la canasta A, grupo en el que están los productos que no son gravados con impuestos.

Publicidad

Por otro lado, la Ministra señaló que los países productores latinoamericanos  de banano (Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador) no están de acuerdo con la tarifa única de 230 euros por tonelada, con las que ha gravado la UE a las exportaciones de estas naciones. El bloque europeo “grava con este arancel a los países latinoamericanos con el afán de proteger las exportaciones de banano que hacen las naciones africanas y el Caribe”, señaló.

Debido a la desventaja de Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador, la ministra anunció que se está trabajando en un estudio que determine la tarifa ideal para todos los productores ya que todos los países mencionados están “en desarrollo”. “No es justo que a los latinoamericanos se nos grave con impuestos, mientras que las naciones africanas y caribeñas no”, puntualizó.