La organización entrega cada año un promedio de  1.000 medallas  a los alumnos  de catorce provincias.

La Sociedad Filantrópica del Guayas es una de las instituciones más emblemáticas y antiguas de la ciudad y provincia. El pasado domingo 21 del presente recordó los 155 años de creación con una sesión solemne.

La organización brinda servicio social a través de dos escuelas de especialidades, además reconoce el mérito estudiantil mediante la entrega del premio Filantrópica.

Publicidad

El fundador de la Sociedad Filantrópica fue el artesano Juan María Martínez Coello, quien además ejerció  su primera presidencia, al momento de su creación en   1849.

Los planteles educativos que ella regenta están en el km 11½ de la vía a Daule. Uno es la escuela primaria Rocafuerte, en donde se instruye a 700 niños desde los 6 años. Son solo varones. La otra es la escuela de artes y oficios Anzoátegui. Ahí,   750 jóvenes de 14 años en adelante se especializan en áreas técnicas como refrigeración, aire acondicionado, ebanistería, automotriz, radiotécnica, televisión, artes gráficas, mecánica industrial y dibujo técnico.

La educación es gratuita. Según Gustavo Illingworth,  presidente de la Sociedad  hace 34 años, “las escuelas se financian con donaciones y propiedades que tiene la institución”.

Publicidad

Asegura que el acceso a estos planteles es en forma libre, aunque para la Anzoátegui los interesados deben aprobar un curso preartesanal.

Premio estudiantil
El premio Filantrópica se entrega desde 1875. Se daba inicialmente a los mejores estudiantes de la ciudad que proponían –y aún lo hacen– mediante carta, las autoridades de los colegios, escuelas, jardines de infantes y universidades de la urbe. Luego se beneficiaron alumnos destacados de la provincia y ahora se lo otorga a educandos de catorce provincias. Desde hace 35 años se ofrecen medallas especiales a gente que fue  reconocida con la Filantrópica cuando estudiaba.