Cuatro personas, entre ellas el hermano de uno de los tres franceses detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), han sido detenidas este martes en relación con una red de financiación del terrorismo islámico a través de atracos a bancos.
 
Se trata de dos matrimonios arrestados a las afueras de París y en el sur de Francia, respectivamente, precisaron fuentes próximas al caso, al recordar que otras dos personas fueron detenidas la semana pasada en relación con el mismo caso.
 
Los seis han participado en diferente grado en el atraco simulado que denunció en marzo pasado uno de ellos, que trabajaba en una empresa de reparto de fondos, y que dijo haber sido víctima de unos desconocidos que le robaron un millón de euros.
 
Entre los cuatro nuevos arrestados está Djamel Jalid, hermano de Riduane Jalid, uno de los franceses retenidos en Guantánamo, así como su esposa. Las identidades del otro matrimonio arrestado en el sur de Francia no han sido facilitadas.
 
Los arrestados la semana pasada son un responsable de la Asociación Cultural de los Musulmanes de Aulnay-sous-Bois (afueras de París), un antillano convertido al Islam, y el joven que trabajaba en la empresa de reparto de fondos, Brinks.
 
Los dos han sido procesados por asociación de malhechores con fines terroristas y financiación del terrorismo, delitos penados con un máximo de 10 años de cárcel en Francia.
 
Un sexto individuo fue detenido hace un mes en Argelia con 44.000 euros del botín en su poder, según las fuentes.
 
Los detenidos son sospechosos de estar en contacto con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), considerado por las autoridades marroquíes como el responsable de los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos.
 
Según la versión de Hasán Baouchi, de 23 años, los supuestos atracadores le robaron a principios de marzo pasado un millón de euros que debía haber distribuido en seis cajeros de otras tantas entidades bancarias de Seine-Saint Denis, a las afueras de París.
 
Aunque su versión no pareció convincente a los investigadores entonces le dejaron en libertad y no pudieron detenerle hasta el pasado jueves, en relación con otra investigación judicial de los servicios antiterroristas sobre la financiación del GICM.
 
En abril pasado, su hermano, Mustafa Bauchi, fue detenido en Francia, procesado y encarcelado por asociación de malhechores con fines terroristas, pues se sospecha que era el jefe de una célula del GICM desmantelada en Francia.
 
Según los expertos antiterroristas, esa célula no tenía ningún proyecto de atentado en suelo francés, pero aportó apoyó logístico a los autores del atentado del 11 de marzo pasado en Madrid.