La XX Convención Nacional de la Izquierda Democrática (ID) comenzó ayer con dos decisiones preestablecidas: nombrar a Guillermo Landázuri como presidente de la organización y perfilar un candidato de consenso que permita consolidar la presencia de ese partido en la dirección del Congreso.

La cita, que convocó a delegaciones de todas las provincias, se realizó en el Teatro Bolívar de Quito y ahí el ex presidente de la República, Rodrigo Borja, líder tradicional de la ID, ratificó su decisión de retirarse de la actividad política para dar paso a una nueva generación de dirigentes.

Publicidad

Esto, según el diputado Carlos González, fue precisamente lo que motivó a los principales cuadros de la ID a integrar una sola lista de personas que proyecten a los naranjas como uno de los partidos con mayores posibilidades para las elecciones presidenciales del 2006.

A las 15h30, los nombres de los nuevos presidente y seis vicepresidentes estaban casi definidos. Para el primer caso se ratificó el respaldo unánime al titular del Congreso, Guillermo Landázuri (Pichincha). Él estaría acompañado de Carlos González (Azuay) en la primera vicepresidencia, Oswaldo Molestina (Guayas) en la segunda, Ramiro González (Pichincha), Dalton Bacigalupo (Guayas) y Martha Hidalgo (Tungurahua) en la tercera, cuarta y quinta, en su orden, mientras que la sexta corresponderá a un dirigente de la Amazonia.

Publicidad

Una vez consagradas estas designaciones, la segunda prioridad fue identificar a la persona que opte por la presidencia del Congreso Nacional. Landázuri estaría impedido de postularse para la reelección porque, según explicó el diputado Diego Monsalve, “hizo un compromiso de dedicar todo su tiempo a la dirigencia del partido”.

La idea, a decir de Dalton Bacigalupo, es buscar un candidato que pueda reunir el consenso no solo de la ID sino también de los otros partidos representados en el Parlamento o al menos de los que más cerca están en este momento (Pachakutik y MPD).

González mencionó que Wilfrido Lucero, Andrés Páez y Monsalve “se proyectan con buenas oportunidades de ocupar la presidencia de la Función Legislativa”.

Hoy la ID termina de designar a sus nuevos dirigentes, quienes, según se adelantó, ratificarán la oposición radical de ese partido al Gobierno y presentarán una propuesta de reforma constitucional.

PARTIDO

BORJA
En la inauguración de la convención, el ex mandatario Rodrigo Borja dijo que el deterioro económico del país es gravísimo y que el gobierno de Lucio Gutiérrez se debate en la incompetencia, la corrupción y el descrédito internacional.

DEUDAS
“Si quiere cobrar las deudas al grupo Febres-Cordero que las cobre, lo que alarma es que el Gobierno se demoró dos años en descubrir que ese grupo es moroso del Estado. Cuando era su aliado no había deuda morosa”, dijo Borja.