Los anestesiólogos que ejerzan su profesión pueden someterse a un control de calidad. Así lo aseguró Flavio Veintimilla, presidente de la Sociedad de Anestesiólogos del Guayas, quien exhortó a estos especialistas a obtener un documento que avale su preparación.

Para acceder a ese certificado se deberá presentar a esta institución la hoja de vida, fotocopia de los títulos profesionales obtenidos y aprobar la evaluación escrita que se realizará a partir del 4 de diciembre próximo en la Universidad de Guayaquil.

“La certificación es un proceso voluntario, no significa habilitante ni inhabilitante laboral. A futuro los pacientes solicitarán que los anestesiólogos sean certificados”, indicó Veintimilla.

Publicidad

La Sociedad de Anestesiólogos del Guayas ha recibido documentos de 112 médicos que aspiran obtener la certificación.

“Quienes sean de otras provincias también pueden hacernos llegar sus documentos”, expresó.

Agregó que el listado de los profesionales que aprueben las exigencias y cumplan los requisitos establecidos se lo dará a conocer a finales de diciembre o inicios de enero del 2005.

Publicidad

No hay cifras
Según Veintimilla, en Ecuador no existen estadísticas que revelen cuál es la tasa de mortalidad por mal administración de la anestesia.

Las cifras que se conocen, dijo, son aquellas que recientemente ha proporcionado la  Sociedad Americana de Anestesia que indican que de cada cien mil pacientes uno muere a causa del anestésico.

Publicidad

“En ocasiones los pacientes fallecen por causas ajenas. Muchas veces hemos tenido en el quirófano, efectos no deseados y no relacionados con la anestesia, pero sí con otros factores”, manifestó el dirigente médico.