Terroristas como los que colocaron bombas en los trenes suburbanos de Madrid, con saldo de 191 muertos, atacarán nuevamente a pesar de los mejores esfuerzos de cualquier gobierno, dijo el ex jefe de seguridad nacional este jueves.
 
Enfrentamos la mayor amenaza. Lo harán de nuevo, dijo Ignacio Astarloa a la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo.
 
Ningún país del mundo, ni el más fuerte, puede enfrentar esta amenaza por sí solo, indicó.
 
Astarloa, actualmente parlamentario del conservador Partido Popular, que perdió las elecciones nacionales tres días después de los atentados, fue llamado a declarar sobre el hecho de que el gobierno anterior inicialmente culpara de los atentados al grupo armado vasco ETA.
 
Los críticos afirman que esa varias veces repetida afirmación tenía como fin el ayudar a mantener a su partido en el poder. El gobierno había apoyado la guerra en Irak a pesar de la amplia oposición nacional y al parecer temía que si se relacionaba el ataque con elementos islámicos ello haría pensar a los electores que era en venganza por ese apoyo.
 
Un grupo islámico relacionado con la red terrorista al-Qaida se responsabilizó por el atentado en la víspera de los comicios. La mayor parte de los detenidos por él son marroquíes. Los conservadores perdieron el poder que mantuvieron durante ocho años y fueron sucedidos por los socialistas.

La comisión de 16 miembros inició audiencias en julio para determinar, entre otras cosas, si los atentados tenían relación con la controvertida decisión del entonces presidente del gobierno, José María Aznar, de apoyar la invasión estadounidense de Irak, del año pasado, y luego enviar 1.300 soldados como elementos de una fuerza multinacional de paz al país.
 
Aznar tiene programado declarar el 29 de noviembre, mientras que su sucesor José Luis Rodríguez Zapatero lo hará el 13 de diciembre.