Una suspensión temporal de hasta tres meses es la sanción máxima que puede recibir el diputado socialcristiano Alfonso Harb, por haber blandido un arma en el pleno durante la sesión de ayer.

Harb exhibió la pistola a las 12h15, cuando ya había terminado la gresca entre legisladores gobiernistas y de oposición. Pero los diputados no salían del pleno porque afuera indígenas evangélicos pretendían ingresar a la fuerza al recinto parlamentario, y la Policía había lanzado gases lacrimógenos.

Según Harb, recibió información de la escolta legislativa de que no se podía garantizar la seguridad de los diputados, por lo que pidió el arma a su guardaespaldas, la blandió por algunos segundos, hasta que la misma escolta se la quitó.

Publicidad

“Resolví pedir a uno de los miembros de mi seguridad que me dé su arma para defender mi vida, mi dignidad personal y la del Congreso..., o me mataban o tenía que usar mi arma”, dijo.

El presidente del Comité de Excusas y Calificaciones, Hugo Ruiz (ID), anunció que Harb será investigado y citó el artículo 16 del Código de Ética que sanciona al legislador que introduzca, o permita que se introduzcan, armas o materiales explosivos al  recinto.