La Casa Blanca confirmará oficialmente este lunes, la renuncia del secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, pero no se espera que anuncie quién será su sustituto.
 
El gobierno de George W. Bush está preparando una declaración para confirmar la dimisión de Powell, según funcionarios del Departamento de Estado, que precisaron que no está claro si abandonará el gabinete antes del comienzo del segundo mandato de Bush, el próximo 20 de enero.
 
Colin Powell entregó el pasado viernes una carta al presidente Bush en la que explicaba las razones de su dimisión pero, según las fuentes, seguirá trabajando y mantendrá su agenda hasta que su sucesor esté designado y preparado para cumplir su cometido.
 
De hecho, este mismo lunes tiene previsto entrevistarse con el ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, y más adelante en esta misma semana viajará a Chile para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
 
Además de la de Powell, según se ha filtrado esta misma mañana, se espera que este lunes se anuncie también la salida del Gobierno de los secretarios de Educación, Roid Page; de Agricultura, Ann Venneman, y de Energía, Spencer Abraham.
 
Powell, que padeció un cáncer de próstata del que está recuperado, había indicado a sus más próximos colaboradores en varias ocasiones su intención de abandonar el Gobierno en el segundo mandato de Bush, pero no se esperaba que fuera a hacerlo de manera tan inmediata.
 
El secretario de Estado es una de las figuras más populares -y más moderadas- del gobierno de Bush, por lo que desde hace tiempo se hablaba de que estaba marginado por los llamados "halcones" o miembros más conservadores del Ejecutivo, como el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
 
Aunque él calificó en reiteradas ocasiones de tonterías esas informaciones y también las que apuntaban que no tenía una buena relación con el presidente, nunca dejó claro si continuaría o no en el Gobierno tras las elecciones del pasado 2 de noviembre.
 
Entre los nombres que se barajan para ocupar la Secretaría de Estado, uno de los que más suena es el del embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Danforth.
 
Powell es el segundo peso pesado del Gobierno que presenta su dimisión, tras el fiscal general y secretario de Justicia, John Ashcroft, quien lo hizo el pasado miércoles.
 
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, avanzó hoy en una declaración que se esperan "algunos anuncios en breve en relación con otros miembros del Gabinete".
 
"Hay algunas renuncias. Espero cuatro hoy", precisó el portavoz, sin citar nombres en referencia aparente a los secretarios de Educación, Roid Page; de Agricultura, Ann Venneman, y de Energía, Spencer Abraham.