El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, llegó hoy a Ecuador procedente de Panamá, para reunirse con el jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, y para participar en la VI Conferencia de Ministros de América que se inaugura el miércoles próximo.
 
Rumsfeld arribó a las 14h20 hora local (19h20 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense y fue recibido en el aeropuerto de Quito por la embajadora de su país, Kristie Kenney, y por el general Humberto Andrade, jefe de la base aérea quiteña.
 
El secretario de Defensa estadounidenses se reunirá el próximo martes con Gutiérrez en el Palacio de Carondelet, donde ofrecerá posteriormente una rueda de prensa.
 
El mismo día realizará una visita protocolaria al Ministerio de Defensa y el miércoles participará en la ceremonia de inauguración de la Sexta Conferencia de Ministros de Defensa de América, que tendrá lugar en un hotel de la capital ecuatoriana hasta el día 21 domingo próximo.
 
Rumsfeld, que abandonará Ecuador el miércoles próximo, agradecerá a sus homólogos de América Latina y el Caribe su cooperación en la lucha contra el terrorismo.
 
En esa cita, los ministros americanos de Defensa analizarán asuntos relacionados con una nueva modalidad de seguridad en América frente a amenazas como el terrorismo, la subversión y el narcotráfico.
 
En la cita, en la que participarán los titulares de Defensa de todos los países del continente excepto Cuba, se estudiará la definición de una nueva arquitectura de la seguridad para el continente americano.
 
También se tratará sobre la cooperación entre las naciones a partir de medidas de confianza mutua y la relación de los militares con la sociedad civil.