Dante Terrel, presidente del tribunal que juzga al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a 15 coacusados, afirmó hoy que no se apartará del proceso, como pidieron el fiscal Edgar Chirinos y el procurador Guillermo Cabala.
 
“No puedo inhibirme sencillamente porque la ley me lo impide. Si ante la presión de un periodista o de alguien, si ante una amenaza todos los jueces se abstuvieron de participar en un proceso, ya no tendríamos jueces, cuando nuestro deber es continuar una causa”, dijo Terrel.
 
“La ley me impide inhibirme. De lo contrario, ya lo hubiera hecho. La ley señala cuáles son las situaciones en las que uno no puede inhibirse, y las situaciones que me imputan no son causas para inhibirme”, añadió.
 
Algunos medios de comunicación y magistrados han pedido a Terrel retirarse del juicio a Guzmán alegando que años atrás, cuando era solo abogado y no magistrado, defendió a un acusado de terrorismo.
 
Terrel admitió que efectivamente defendió a un acusado de presunta asociación para la comisión de delitos de terrorismo, pero cuando empezó “el proceso penal ese hombre era inocente, y para la ley presunto inocente. Y hasta donde yo asistí a ese señor, no fue declarado culpable”.
 
El viernes, durante la segunda audiencia del juicio a Guzmán y 15 coacusados, Chirinos y Cabala pidieron a Terrel que se aparte del proceso por haber participado en ese caso.
 
Cabala también solicitó el retiro al vocal José de Vinatea, quien habría participado en un caso similar al de Terrel. De Vinatea dijo que lo pensaría.
 
Estos hechos ocurrieron después que el tercer y último miembro del tribunal, el vocal Carlos Manrique, se apartó del caso aduciendo que anteriormente intervino en dos juicios por terrorismo.
 
Ante estos incidentes, De Vinatea, entonces director de debates, suspendió la audiencia hasta el lunes.
 
El abogado de Guzmán, Manuel Fajardo, indicó que las causales esgrimidas para una eventual inhibición de Terrel y De Vinatea no están contempladas en la legislación y por lo tanto no tienen la obligación de inhibirse.
 
En el proceso que comenzó el 5 de noviembre, Guzmán y los otros imputados son sindicados como autores intelectuales y colaboradores en la recaudación de fondos y reclutamiento de adeptos para acciones subversivas de Sendero.