La Superintendencia de Bancos (SB) hizo ayer un último llamado de atención a los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Mogollón y Bolívar Espinoza, por no acatar las instrucciones impartidas por el ente de control con respecto a la necesidad de que Rubén Egas Peña y Oswaldo Utreras, quienes ocupan la Dirección y Subdirección del IESS, sean calificados para continuar en sus funciones.

En un comunicado, el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, dispuso que Rubén Egas Peña deje de actuar como director general (e) del IESS, y que los miembros del Consejo Directivo se abstengan de tomar decisiones trascendentales que afecten la marcha del Instituto hasta que se designe al representante de los empleadores.

El pasado 24 de septiembre, los dos vocales del Consejo Directivo removieron de la Dirección General y Subdirección a Jorge Madera y Jorge Acosta.

Publicidad

La decisión recibió el cuestionamiento de las cámaras de la producción y un sector de los jubilados, ya que se tomó sin la presencia del vocal de los empleadores cuya designación está en proceso. En dos oficios del 28 de septiembre y 1 de octubre, la SB recordó al Consejo que todos los funcionarios que ejerzan cargos directivos deben obtener su calificación.