Los latinoamericanos han perdido confianza y muestran cierto cansancio hacia las instituciones democráticas y sus gobernantes por la falta de avances concretos en su vida diaria, coincidieron este viernes en señalar varios ex mandatarios de la región.
 
Esta fue la principal conclusión sobre el panorama político en América Latina durante los debates del Club de Madrid, organización de defensa y promoción de la democracia en el mundo que celebra hoy y mañana su III Asamblea General en la capital española.
 
En la primera jornada estuvieron, entre otros, los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso -presidente del Club-, Argentina, Raúl Alfonsín, Colombia, César Gaviria, Chile, Eduardo Frei, Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y Perú, Valetín Paniagua.
 
Cardoso abrió el fuego advirtiendo de que "hay cierto cansancio" entre la población latinoamericana con la democracia y de que existe una "pérdida de confianza" de los ciudadanos hacia sus gobernantes.
 
"Hay una pérdida de confianza en la democracia como sistema para conseguir los objetivos de los pueblos", dijo Cardoso, quien señaló que pese al "reforzamiento de las fuerzas democráticas" en épocas recientes, hay que reflexionar sobre "la calidad de la democracia".
 
El ex mandatario aludió a los datos del último Barómetro Latinoamericano, en el que se recoge el creciente desencanto de los ciudadanos de la región con los sistemas democráticos, y consideró que hay que hacer un mayor esfuerzo para frenar el escepticismo.
 
La democracia, explicó Cardoso a modo de comparación, "es como el oxígeno, que es fundamental, y que cuando empezamos a notar su falta es cuando nos sentimos incómodos".
 
Gaviria ahondó en el problema del "deterioro" de la democracia en América Latina -"fruto de muchas razones que convergen de forma simultánea"- y apuntó a "razones de orden económico" como las causantes principales de este proceso de empeoramiento.
 
"La falta de crecimiento en Latinoamérica en la ultima década, el mal crecimiento, desde luego, quita fe en el sistema democrático", señaló el ex mandatario colombiano, quien puso en un segundo plano de responsabilidad del deterioro a la "globalización política".
 
Este fenómeno "le pone mucha presión a los sistemas políticos y a veces debilita a los partidos y a nuestro sistema político (...), que hay que reconocer que no estaban preparados para ser juzgados con la severidad con que son juzgados hoy", explicó Gaviria.
 
Esa erosión de los sistemas partidistas tradicionales se ha traducido en un auge del populismo, un elemento que para Gaviria "puede tener muchas definiciones" y no siempre negativas.
 
"No creo que los triunfos de la izquierda en América Latina representen ninguna amenaza a la democracia. Por el contrario, yo creo que la fortalecen, lo cual no justificaría y no justifica que se abandonen los criterios de modernización", indicó.
El encuentro de hoy giró también en torno al debate sobre libertad y seguridad, que está en el centro de la discusión política desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y de manera más acentuada tras los atentados de marzo pasado en Madrid.
 
Hubo coincidencia al señalar que hay que manejar con cuidado el deseo de más seguridad expresado por los ciudadanos para no convertir "a los Estados en Estados policiales", señaló Cardoso.
 
El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada ofreció la visión más catastrofista al alertar del peligro real de un ataque terrorista con armas nucleares en el futuro, sobre todo cuando "hay tanto material nuclear e incluso sistemas de lanzamiento accesibles en países que formaron parte del bloque soviético".
 
En contra de la corriente general, el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, puso nombre al empeoramiento de la seguridad mundial y acusó hoy al presidente de EE.UU., George W. Bush, de ser la persona que más ha potenciado el terrorismo en la escena internacional.
 
"No creo que haya en el mundo nadie que haya potenciado más al terrorismo que el señor Bush, el presidente de los Estados Unidos de América (...). Lo ha multiplicado, lo ha exacerbado, y ahora tenemos que tener mucho cuidado"", afirmó Alfonsín.