Mientras se alista la entrega a EE.UU. del capo de la droga Gilberto Rodríguez Orejuela, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer que también extraditará a jefes guerrilleros, pero que no lo hará con los líderes paramilitares porque “están inmersos en un proceso de paz”.

Uribe fijó así, en una entrevista con Radio Cadena Nacional (RCN), la posición de su gobierno frente a diversas peticiones de extradición de  narcos, guerrilleros y paramilitares, formuladas por EE.UU.

Rodríguez Orejuela, de 64 años, ex líder del poderoso cartel de Cali, será entregado a la justicia estadounidense en los próximos cinco días, tras la autorización de Uribe.

Publicidad

El Presidente colombiano explicó que Simón Trinidad, el más importante dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturado en Ecuador, será extraditado por ser cabecilla de “un grupo terrorista” que “está matando y secuestrando”.  Trinidad está acusado de narcotráfico y secuestro de un estadounidense.

EE.UU. ha pedido en extradición por narcotráfico a Salvatore Mancuso, máximo líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero Uribe afirmó que los jefes paramilitares están, por ahora, a salvo de ser extraditados, mientras negocian la paz,  aunque advirtió que enfrentarán a la justicia colombiana para responder por delitos atroces que no son indultables.  “Vamos a conseguir la paz sin impunidad”, dijo el Mandatario.