El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio González, sostuvo este mediodía que el Congreso Nacional está en su derecho pleno de llamar a juicio político al primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.

Luego de que este mediodía la oposición consiguió las 25 firmas para formalizar el juicio político en contra del jefe de Estado, según un informe de Gamavisión, Palacio aseguró que acatará la Constitución, la que “señala la independencia de los tres poderes del Estado. Nosotros, en el Ejecutivo, debemos respetar lo que el poder Legislativo decida hacer en materia legislativa y fiscalización”.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que no está interesado en asumir la primera magistratura en caso de que se destituya al coronel Gutiérrez, lo que se conseguiría con las voluntades de 67 de los 100  diputados (tres terceras partes). “Yo fui elegido vicepresidente de la República y cumpliré lo que el pueblo decidió darme de acuerdo a la Constitución”, puntualizó.

En cuanto al respaldo que recibiría por algunos sectores políticos para la sucesión de la Presidencia, se mostró cauto. “Lo que está haciendo el ex presidente (el líder socialcristiano León Febres-Cordero) es hacer una referencia a la normativa constitucional”, explicó.

Publicidad

El pasado martes 26 de octubre, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el diputado Alfonso Harb (PSC) descartó un acuerdo de los socialcristianos con el vicepresidente Alfredo Palacio luego de que Febres-Cordero manifestó que quien debe asumir la Presidencia, en caso de que el coronel Gutiérrez sea destituido, es el segundo mandatario. “Simplemente se cumple con la Constitución”, señaló.

Un día después, el titular del Parlamento, Guillermo Landázuri (ID), indicó en Ecuavisa que quien debe suceder al Presidente es el segundo mandatario, luego de descartar la posibilidad de que éste sea enjuiciado. “Por lo pronto no está previsto”. Pese a ello, hoy, luego de ser consultado si el país estaría mejor con Alfredo Palacio, respondió que tiene sus dudas. “El vicepresidente fue binomio del coronel Gutiérrez”.