El presidente George W. Bush logró la reelección por otros cuatro años al frente de la presidencia de los Estados Unidos.

"América habló. Y siento humildad ante su confianza", dijo Bush.

El presidente reelecto comenzó su discurso de victoria en Washington dando las gracias a sus miles de seguidores, a su familia -en especial a su esposa, Laura-, al vicepresidente, Dick Cheney y a su equipo de campaña.

Publicidad

"Estoy orgulloso de liderar a una nación asombrosa", dijo George Bush entre vítores.

"Lucharemos esta guerra contra el terror con todo nuestro poder para que nuestros hijos puedan vivir en paz y libertad", añadió. Ya hacia el final de su discurso, Bush se dirigió particularmente a los votantes de Kerry, a quienes pidió su apoyo para fortalecer a la nación.

"Tenemos un país, una constitución y un país que nos une", recordó Bush.

Publicidad

Admisión de derrota

El miércoles por la tarde el retador de George Bush, John Kerry, llamó al presidente para concederle el triunfo, luego de varias horas de incertidumbre provocadas por el resultado de la votación en el estado de Ohio.

Publicidad

Posteriormente, Kerry y su acompañante de fórmula, John Edwards, se dirigieron a sus seguidores para agradecerles su apoyo.

Kerry mencionó su conversación con Bush y señaló la necesidad de superar la fuerte división que existe actualmente en Estados Unidos.

El candidato demócrata dijo que cada voto es vital, pero que el resultado debe ser decidido entre los votantes y no en los tribunales. Agregó que no aceptaría la derrota mientras haya oportunidad para su propuesta, pero que estaba claro que no había posibilidad de ganar el sufragio en Ohio y, por lo tanto, la elección.

Las proyecciones otorgan a Bush una ventaja de más de 3.500.000 votos sobre Kerry y con más de 58.300.000 de sufragios a favor, se convierte en el presidente más votado en la historia estadounidense.

Publicidad

Con el 51% de apoyo, Bush logra también revertir la situación del año 2000, cuando ganó la presidencia pero no logró más votos que el entonces candidato demócrata, Al Gore.

Diversos observadores electorales dijeron que se había registrado una participación récord en estos comicios, que podría llegar hasta el 60%, posiblemente la mayor cifra de los últimos 40 años.

Bush obtuvo por lo menos 274 votos de los colegios electorales frente a 252 de Kerry. Se necesitan 270 electores para triunfar.

Los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. Los demócratas perdieron varios curules y el líder del partido, Tom Daschle, no consiguió su reelección como senador, algo que no ocurría en los últimos 50 años.

Ohio hasta el final
Ohio se convirtió hasta casi el final, en la última esperanza de los demócratas, que confiaban en revertir los más de 135 mil votos de ventaja que mantenía Bush con el 99% de las mesas escrutadas.

Los demócratas insistían que se debía esperar el recuento de los denominados votos provisionales, que se refiere al de aquellas personas que se les permitió sufragar a pesar de que había un problema no resuelto sobre su elegibilidad para votar.

El bando de Kerry afirmaba que había unos 147.000 votos de este tipo, más una gran cantidad de sufragios por correo. Sin embargo, los analistas y los republicanos consideraban que, con una desventaja de más de 140.000 votos- era muy difícil que los demócratas puedan revertir la tendencia a favor de Bush.

Los estados que aún quedan sin definir son Iowa (7 electores) y Nuevo México (5 electores), que suspendieron temporalmente el conteo de los votos. En ambos casos, los republicanos llevan la delantera y, de todas maneras, ya no pueden influir en el resultado final.

Kerry finalmente aceptó la derrota y alrededor de las 16:00 GMT llamó a Bush para felicitarle por su victoria.

Los estados que le otorgaron la victoria a Bush se encuentran principalmente en el sur y en el centro del país.

Florida y Ohio fueron dos de los famosos "tres estados clave" que quedaron en manos de los republicanos.

En el estado gobernado por el hermano de Bush, Jeb, que hace cuatro años definió la elección presidencial, la ventaja del presidente por sobre su rival demócrata fue ligeramente superior a los cinco puntos.

Kerry se quedó con Pensylvania, otro de los estados más peleados, y ganó las zonas costeras del este y el oeste, incluyendo California, gobernada actualmente por el republicano Arnold Schwarzenegger pero históricamente demócrata.

Reacción internacional
Entretanto, en una comparecencia conjunta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acogieron con agrado la probable victoria de George Bush y coincidieron en que la reelección del presidente estadounidense, George Bush, sería una buena noticia para el mundo.

El jefe del Kremlin afirmó que una victoria de Bush significaría que el pueblo estadounidense "no se dejó intimidar por los terroristas".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier, advirtió a los estadounidenses en contra de la creencia de que pueden construir, dirigir e inspirar al mundo en solitario.

A su vez, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Bush por su victoria y expresó su voluntad de que en este nuevo periodo se logre establecer una relación más sólida entre Europa y Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también congratuló al presidente estadounidense y expresó sus votos para que en este segundo mandato "Estados Unidos y el mundo entero disfruten de estabilidad política y seguridad colectiva".

En América Latina, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo poco antes de saberse el desenlace que las relaciones de su país con Estados Unidos eran buenas, más allá del ganador de la contienda electoral.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, dijo que su país espera que la relación con Estados Unidos mejore en este segundo mandato de Bush.