El presidente estadounidense George W. Bush consiguió este martes un triunfo simbólico al obtener la mayoría de los votos en un pequeño pueblo de New Hampshire en el Día de Elección.
 
Por tradición, Dixville Notch, ubicado a unos 25 kilómetros de la frontera con Canadá, es el primer distrito en dar los resultados en la carrera presidencial de Estados Unidos.
 
Los votantes del pueblo prefirieron a Bush antes que a su adversario demócrata John Kerry, por un margen de 19 a 7 votos, dijeron los funcionarios de la elección, mientras que el candidato independiente Ralph Nader no cosechó votos.
 
Ubicado en el norte de las montañas White Mountains en New Hampshire, el popular destino turístico ha sido por tradición una de las primeras localidades en votar en la elección presidencial de Estados Unidos.
 
Pero el acontecimiento que hace famoso al pueblo cada cuatro años perdió parte de su brillo este año debido a que más de una decena de estados ofreció a sus ciudadanos la oportunidad de votar anticipadamente.
 
Los funcionarios han informado de niveles récord de votación anticipada en todo el país, incluidos casi dos millones de votantes en Florida.
 
Dixville Notch tiene 26 votantes en total. La población habilitada para votar incluye a 11 republicanos registrados, dos demócratas registrados y 13 independientes.
 
Los republicanos han ganado cada elección presidencial en Dixville Notch desde 1972, y los siete votos de Kerry este año representan dos más que los cosechados por Al Gore en el 2000.
 
La tradicional votación de medianoche en la aldea comenzó en 1960 cuando, en un esfuerzo para obtener promoción y prestar una función cívica, los líderes de la comunidad abrieron temprano las cabinas de votación en el día de elecciones primarias e informaron los resultados a un servicio de noticias local.
 
Ese mismo año hicieron lo mismo el día de las elecciones nacionales, y desde entonces cada cuatro años los medios de prensa ponen la atención en Dixville Notch para cubrir los primeros votos del día de las elecciones presidenciales.