Un lento recuento de votos y resultados parciales  estrechos cerraban este domingo las elecciones municipales realizadas en Chile  para designar alcaldes y concejales. 
 
La coalición Concertación Democrática del presidente socialista Ricardo  Lagos y la derechista Alianza por Chile disputaban voto a voto en los primeros  escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios. 
 
La lentitud del recuento se debió a que, por primera vez, los ciudadanos  eligieron alcaldes y concejales en votos separados. 
 
En los comicios anteriores el concejal que alcanzaba la primera mayoría  obtenía el cargo. 
 
La democracia cristiana, que junto al socialismo y otras dos corrientes de  centro-izquierda integra la oficialista Concertación, se abstvuvo de entregar  una primera proyección de los resultados hasta no conocer el primer cómputo  oficial que difundirá el Gobierno. 
 
"Por responsabilidad de ciudadanos no vamos a dar las proyecciones que  tenemos", dijo el secretario general de esa colectividad, Jaime Mulet. 
 
La Alianza por Chile, que integran la conservadora Unión Demócrata  Independiente (UDI) y el Partido de Renovación Nacional (RN) se aprestaba en  cambio a publicar un escrutinio preparado por sus técnicos.