Decenas de miles de personas se concentraron ayer en la Plaza Isaac Rabin de Tel Aviv, al concluir la jornada del descanso sabático, para recordar al primer ministro en el noveno aniversario de su asesinato por un estudiante de abogacía.
La concentración, según el calendario hebreo, se llevó a cabo donde el 4 de noviembre de 1995 lo mató de tres balazos por la espalda Igal Amir, condenado a cadena perpetua, y se caracterizó por la ausencia de personalidades políticas.
Publicidad
El acto, en el que participaban alrededor de 100.000 personas, tuvo entre otros protagonistas al alcalde de Tel Aviv, al ex Gran Rabino Israel Meir Lau, al catedrático Avishai Braverman y famosos artistas de música popular.
El actual líder del Partido Laborista, Simon Peres, que sucedió a Rabin en el poder tras el magnicidio, acudió a la plaza para depositar una ofrenda floral bajo estricta vigilancia policial y con un chaleco antibalas, debido a amenazas de extremistas de la derecha nacionalista que también afectaban al primer ministro, Ariel Sharón.
Publicidad
Sharón pidió excusas esta semana, frente a su tumba en el cementerio de Jerusalén, por haber participado en una campaña de incitación promovida por activistas de la derecha contra Rabin, al que comparaban con los nazis, por sus planes para concertar la paz y “separarse” de los palestinos tras los acuerdos de Oslo (1993).